¿Como llamar a la GN?

Este tipo de acción debería calificarse como fascista. ¿Hacia dónde va la GN?

Tambores vs bombas
Avance | La Nación | 15/07/2009 02:26:44 p.m.

Los curiepeños siguen protestando contra la toma de la comisaría de Polimiranda por parte de la GN, a pesar de la represión de la que han sido víctimas

Por: Vanessa Izaguirre

15720091236246

Luego de la toma violenta e ilegal de la sede de Polimiranda en Curiepe, en la que intervinieron unos 100 efectivos fuertemente armados, los pobladores de la localidad salieron a las calles a protestar contra la militarización por parte de la Guardia Nacional, sólo consiguiendo ser reprimidos brutalmente.

Los curiepeños respondieron con toques de tambores desde sus casas y luego salieron a protestar, cerraron la entrada de del pueblo y sonaron las campanas de la iglesia, en rechazo a la medida. Todos los comercios se mantienen cerrados.

El director de Polimiranda, Elisio Guzmán, aseguró que la GN arremetió contra ciudadanos que manifestaban de manera pacífica en contra de esta acción. “Ellos sacaron sus tambores en protesta pacífica y la guardia, al parecer, le quitó sus tambores”, indicó Guzmán.”La gente está enardecida, molesta y es una situación muy tensa”.

Se reportan hasta ahora seis heridos, cuatro por asfixia producida por las decenas de bombas lacrimógenas que fueron lanzadas, y dos con heridas sangrantes. Entre los agraviados está Juana Almeida de 99 años, supuestamente tía de Aristóbulo Istúriz, Abigaíl Landaeta, de 83 años de edad, quien está grave en el Hospital de Higuerote y un camarógrafo de RCTV, que recibió cinco puntos de sutura en la cabeza.

Igualmente, el gobernador del estado, Henrique Capriles Radonsky, informó del fallecimiento de una persona, producto de lo que catalogó como “un uso abusivo de la fuerza pública contra el pueblo de Curiepe y Tacarigua”.

La secretaria de la Gobernación de Miranda, Adriana D’Elías, informó que desde muy temprano se trasladó a la comisaría en Curiepe, “me identifique como secretaría de gobierno con el documento de propiedad del inmueble y un capitán de la Guardia Nacional me dijo que seguían instrucciones y que si quería conversar, hablára en la sede de la alcaldía. En ese momento nos lanzaron bombas lacrimógenas y tuve que salir corriendo”.

Igualmente, aseguró que hay un contingente de más de 60 efectivos de la Guardia Nacional arremetiendo contra el pueblo y que siguen llegando más funcionarios.

“Lo que quieren es desalojar la policía del estado, la explicación no la tiene nadie, aquí vino un piquete de la GN sin mediar, sin papeles, documentos o tribunales, aquí lo que están es en la calle protestando la militarización, la GN está disparando bombas contra el pueblo”, denunció la Secretaria.

Explicó que los efectivos sacaron todo el mobiliario de la sede, y aseguró que no se retirarán del lugar, “en todo caso trasladaremos a Polimiranda hasta la Casa de la Cultura porque más allá de conservar el edificio, a nosotros lo que nos importa es la seguridad del pueblo”.

D’Elías manifestó que la policía de Miranda permanecerá en Curiepe, “no nos vamos a retirar, así sea en carpas, más cuando el pueblo está dando todo su apoyo”.

Por su parte, el comisario Guzmán, señaló: “llegando a Curiepe para mediar con los efectivos de la Guardia Nacional “me encontre con una barricada y cauchos quemados que el pueblo puso en protesta por el desalojo del comando policial. Hay una alteración del orden publico”.

Indicó que tratará por todos los medios de comunicarse con el comandante de la Guardia Nacional encargado de está toma, a fin de llegar a aun acuerdo y poder solventar la situación, pero reiteró que la acción “es una toma ilegal” y que “alguien tiene que responder por esto”.

La alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, adepta al oficialismo, justificó la acción alegando que los terreros donde actualmente funcionan las subcomisarías pertenecen a dicha jurisdicción.

Finalmente, el comisario exhortó a la población a mantener la calma y aseguró que no abandonar a la población. “La Policía de Miranda seguirá prestando sus servicios”, concluyó.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “¿Como llamar a la GN?

  1. VTV y Tele Sur cubrieron desde Honduras, y desde un avión de PDVSA, la supuesta llegada de Zelaya. Luego Vanessa Daves agitó y llamó a la ONU por la muerte de dos personas en la manifestación en el Aeropuerto. ¿Quién ha visto la cobertura de este hecho en Venezuela por VTV o Tele Sur y el reporte de la muerte de un venezolano? Fascista el ejercito de Micheletti dice el gobierno, y me pregunto ¿Qué adjetivo le pone el gobierno a esta actuación de la GN?

Los comentarios están cerrados.