Nuevo ataque al sector privado

Avance | La Nación | 13/08/2009 05:31:42 p.m.

Atacando al sector privado
El dirigente de Copei, Héctor Lameda, denunció que el gobierno pretende desaparece el sector minero, volquetero y de pequeñas bloqueras, por medio de la nueva ley sobre minerales no metálicos

El dirigente de Copei y ex presidente del Consejo legislativo del estado Portuguesa, Héctor Lameda, denunció este jueves la pretensión evidente del gobierno de atacar de nuevo al sector privado del país, por medio del proyecto de ley sobre minerales no metálicos que se discute en el parlamento regional.

En el texto, explicó, se reservan para el estado todas las actividades mineras, y sólo se contempla la posibilidad de empresas mixtas en las cuales el sector privado podrá tener sólo hasta un 40% de participación y sin control alguno sobre las decisiones que se tomen, pero lo que es más grave aún es que “el gobernador del estado promueve la creación de una empresa socialista minera para monopolizar el sector de los minerales no metálicos, especialmente de las arenas”.

“Ellos quieren hacer esta empresa socialista donde el 60% que pone el estado son cuerpos de agua, laderas, planicies, que son bienes del dominio público inalienables e imprescriptibles, lo cual es absurdo, porque no aporta maquinaria, equipos, sedes ni otra inversión”, advirtió el dirigente.

Lameda alertó al resto de los estados del país sobre la posibilidad de que este “virus” se propague a todas las regiones, sobre todo tomando en cuenta las recientes declaraciones del Presidente de la República, cuando aseguró que aspiraba “echarle mano” a las areneras venezolanas.

El proyecto de ley incluye la posibilidad de expropiar las areneras, que en el estado Portuguesa se cuentan sobre 35, las cuales por cierto le sirven al resto del país, y además ontribuyen con más impuestos a los transportistas del sector, como explicó el dirigente del partido verde.

“En nuestro estado quienes manejan estos camiones son microempresarios que son en su mayoría gente humilde, y además al atacar a las pequeñas bloqueras se está concretando una arremetida a los trabajadores artesanales del sector”, dijo.

Este ataque es económico, porque en el caso de las empresas mixtas, el sector privado debe pagar unos impuestos que no especificados y regalías que no podrán ser menores al 30% del producto de la negociación de los minerales no metálicos, advirtió el ex .parlamentario regional.

“Aparte de la violación del principio constitucional de legalidad tributaria de esa norma tributaria en blanco, que no fija la alícuota o cuando menos los parámetros, y deja a la discrecionalidad del gobernador la potestad tributaria, ese mecanismo en el caso particular de los minerales como las arenas es abiertamente confiscatorio”, sostuvo Lameda, quien además señaló la inconstitucionalidad de un impuesto creado por un mandatario regional.

“En atención a este proyecto de ley, he estado visitando varios estados para llevar la información que nos alarma y así movilizarnos, como hemos estado haciendo en Portuguesa. Estuve en Cojedes, en Lara, y tengo en agenda Miranda, Guárico, Apure y Barinas, porque es importante alertar sobre esta iniciativa que se va a extender”, informó el dirigente del partido verde.

Héctor Lameda exhortó al gobernador de Portuguesa y al Consejo Legislativo a frenar este proyecto de ley y procurar la discusión pública para su revisión.

Entradas relacionadas