Todo el Subsistema Universitario depende de normas jurídicas posteriores

jueves 20 de agosto de 2009
Todo el subsistema universitario depende de normas jurídicas posteriores.
Cuando se lee el articulo 35 de la nueva LOE, prácticamente se concluye que absolutamente todo el subsistema de educación superior queda para ser desarrollado en normas jurídicas posteriores, no indica que tipo de normas: reglamentos, leyes, leyes especiales, etc… Pero hay otras normas en la LOE, que nos aclara mejor el panorama, por ejemplo en materia de carrera del docente si dice que debe ser ley especial, igual en materia de formacion del docente.

Copio textualmente el articulo:

Artículo 35. La educación universitaria estará regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo lo relativo a:

1. El financiamiento del subsistema de educación universitaria.

2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos.

3. La creación intelectual y los programas de postgrado de la educación universitaria.

4. La evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad, así como de los programas administrados por las instituciones del sistema.

5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarias de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de los y las integrantes del subsistema.

6. La carrera académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconómicos, deberes y derechos, en relación con su formación, preparación y desempeño.

7. La tipificación y los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que en materia de educación universitaria están previstas en esta Ley y en las leyes especiales.

8. La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.

Publicado por Un ciudadano que opina y registra hechos que son noticias y que se refieren al Estado. en 12:23 0 comentarios
Etiquetas: Educación

Entradas relacionadas