Normas a incidir en el mercado de trabajo

Econalítica estudia impacto de varios factores en el mercado laboral
En el Correo del Caroní, con fecha 28 de septiembre de 2009, se puede leer una nota de prensa en la que se destaca el análisis que hace la firma Ecoanalítica sobre la situación laboral en el país.

En su último informe la firrma advierte de un repunte de los costos laborales en un 25%, como producto de la fuerza que imprimirá el Parlamento a la aprobación de leyes, para avanzar en el montaje del modelo socialista.

Menciona Econalítica que hay cuatro normas que van a incidir en el mercado de trabajo y que posiblemente sean aprobadas antes de que finalice el año, a saber:

-La Ley de Planificación Pública:
-La de Propiedad Social,
-La de los Consejos de Trabajadores y
-La reforma a la Ley Orgánica del Trabajo son las cuatro normativas que inciden en el mercado de trabajo y que podrían ser aprobadas antes de que finalice el año.

Sobre la primera, la consultora indica que se plantea la aplicación de un sistema nacional de planificación que regirá todas las instancias de poder existentes, desde los ministerios hasta los consejos comunales. “De esta forma, la transferencia de dinero a las regiones dependerá de que los gobernantes sigan o no la línea del programa socialista, lo que asegura el cumplimiento del plan”.

En lo que respecta a la ley de Propiedad Social, se busca instalar el control sobre los medios de producción y desarrollar un modelo de propiedad basado en las Empresas de Producción Social (EPS).

En la discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), se prevé no sólo reducir la jornada laboral y definir el esquema de regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, sino también diseñar un modelo de relaciones laborales, apunta el informe que, a su vez, destaca que en la Comisión de Desarrollo Social se ha hablado de la necesidad de la ampliación del periodo vacacional a 45 días, así como del aumento de los días de utilidades que debe pagar el patrono a sus trabajadores.

El estudio señala que en la reforma se plantea “la conformación de los consejos de trabajadores socialistas, que no sólo serán incluidos en la reforma a la normativa laboral, sino que además contarán con un cuerpo legal propio. Con estas instancias el Ejecutivo busca que los trabajadores participen en la gestión de las empresas públicas y privadas”.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/content/view/137266/1/
Publicado por Un ciudadano que opina y registra hechos que son noticias y que se refieren al Estado.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Normas a incidir en el mercado de trabajo

  1. Cuando los costos laborales aumenten, y los precios de productos de “utilidad pública” sean congelados o regulados según la concepción marxista de la plusvalia, ¿Qué hará el gobierno con las industrias cerradas o quebradas, sin gerentes, sin capacidad de producir? ¿Qué hará con los Centros Comerciales vacios? ¿Seremos capaces de oir 24 horas al día, las loas cubanas a la revolución bonita, en el estatizado ” espectro radioeléctrico”?

Los comentarios están cerrados.