Solicitud de nulidad de la LOPE

Exigen nulidad de LOPE
Representantes del Frente Humanista solicitaron en el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales

Image

Juan José Molina, diputado de Podemos, y Pastora Medina, por el Frente Popular Humanista, introdujeron ayer junto con el abogado Carlos Vecchio un recurso de nulidad de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La solicitud se hizo en función de la inconstitucionalidad de varios de los artículos de la nueva normativa electoral por violar el derecho al pluralismo político, establecido en los artículos 2 y 6 de la Constitución Nacional; a la participación, según lo establecen los artículos 62 y 70, y la garantía de la representación proporcional, establecida en el 293 de la Carta Magna.

Vecchio también aseguró que la LOPE “discrimina entre electores de distintos estados o municipios, al establecer porcentajes diferentes en cada uno de ellos para escoger diputados o concejales. De mantenerse esta exclusión política traerá problema a nuestro sistema político ya que la mayoría de los venezolanos se sentirán excluidos”.

De igual manera, Vecchio reiteró en el escrito la ilegalidad del uso de las comunas para conformar circunscripciones electorales y la inconsistencia entre el artículo 19 de la LOPE aparecida en Gaceta Oficial y el aprobado inicialmente en segunda discusión.

Esta fue una denuncia hecha por el jurista hace varias semanas, según la cual, al promulgar la LOPE se realizaron modificaciones de contenido en ese artículo, como eliminar la prohibición de aumentar el número de diputados nominales de acuerdo con el crecimiento poblacional.

A la salida del máximo tribunal, Medina hizo un llamado al TSJ a cumplir con su papel. “Nosotros en el debate de la ley nos opusimos a ella por considerar que es inconstitucional y no responde a los intereses del pueblo. Es triste que la casa de las leyes la que viole la Constitución”, recordó.

Tal Cual 29/10/2009

Entradas relacionadas