Articulo de Tulio Hernandez en El Nacional

Respuesta

Leonor Peña.

Tulio Hernández, nuestro paisano escribió ayer domingo en su columna del Diario El Nacional, el artículo que con el título de Apocalipsis según San Cristóbal, relata la situación de caos, desorden, inseguridad y sobre todo castigo apocalíptico que sufre nuestra ciudad.
En símil al apocalipsis según San Juan, el evangelista, San Cristóbal como ciudad puede contar su padecer, sus carencias: sin energía eléctrica, sin agua, sin gas, sin seguridad.

Los jinetes del apocalipsis, son en nuestra región mucho más que los emblemáticos del evangelio. La tan apreciada paciencia de los tachirenses se ha puesto a prueba máxima, y un ya basta está surgiendo con el llamado al paro. Como el buey manso, nuestro pueblo acrisolado en la sabia espera, cultura agrícola heredada de los abuelos, sabe aguantar sin desesperar, el tiempo de recoger la cosecha. Aprende esperando. Aguanta esperando, y entonces en su momento como el buey manso se levanta para embestir…

Un proverbio dice en la voz del pueblo, que es la voz de Dios: … el buey manso cuando embiste.

Nosotros como pueblo, seguimos teniendo alma campesina y sabemos callar y esperar.

No andamos en el rocinante brioso y estatuario de la verborrea, ni cabalgamos en el micrófono de la gritería. Nos administramos desde el silencio. Confiamos más en saber llegar que en llegar primero, como nuestros ancestros, famosos por su andar sin prisa pero sin pausa con sus recuas de mulas sencillas y discretas, que no se resbalan en los orillos, expertas como son en andar por el borde, pero llegan a donde deben llegar, a veces hasta sin el arriero, que no se deja ver, por aquello de las emboscadas.

Sabemos esperar a que se despeje el camino, que “espeje” la neblina y que suba la niebla, para que se encienda la chispa.

Ramón Vicente Casanova contó muy bien en su libro “Candelas en la niebla” como el Táchira resistió y combatió la dictadura gomecista

Los tachirenses estamos cansados, pero aguantamos con paciencia, y como la paciencia puede más que la astucia, vamos a ganar batalla tras batalla. Mientras, podemos releer a nuestro paisano

**Nota: Leonor Peña es una Tachirense, que escribe artículos de opinión y trabaja por su tierra natal desde hace mucho tiempo.

Entradas relacionadas