Recesión

Domingo Maza Zavala (El Nacional, 31/12/09)

Domingo Maza Zavala, ex director del BCV, asegura que si se proyecta esta caída del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce una nación durante un año), está claro que se tendrá “por largo tiempo una etapa de estancamiento económico porque las fuentes reales de crecimiento se han ido debilitando en el transcurso de los años”.

Consultado sobre el auge experimentado en años como en 2006, cuando el consumo se disparó, responde que ese escenario se dio debido a la expansión del gasto en gran parte financiado con crédito públicos.

“Sobre esa base no se sostiene una economía. La única manera de hacerlo es a través de la inversión real y reproductiva en la que se involucra el sector manufacturero, la construcción y el comercio”. Agrega que si se analizan las cifras se constata que la única actividad que ha mostrado crecimiento son las telecomunicaciones.

Las esperanzas parecen estar puestas en el incremento del precio del petróleo, como lo refirió ayer el presidente Hugo Chávez a lo que Maza Zavala contesta que es imposible pensar en aumentar la producción petrolera o apoyarse en el alza de los precios del crudo, cuando existe una declinación de la actividad por la falta de inversión en todo lo que se refiere a su producción.

“La única manera de que el Presidente pueda tener razón es en el escenario en que la cesta petrolera nacional llegue a 90 dólares el barril, pero aquí todos sabemos que el promedio en los últimos años ha sido de 56 dólares. A esto hay que sumarle que la demanda mundial no se ha estabilizado por efecto de la crisis financiera”.

Maza Zavala expone algunos otros factores que influyen en el deterioro de la vida de los venezolanos: el problema de la electrificación de la nación, que no se resuelve de un día para otro; el desempleo y el hecho de que el abastecimiento de productos básicos se haga a través de importaciones, que se redujeron de 48 millardos en 2008 a 38 millardos de dólares en 2009.

“Con este panorama es difícil pensar que la economía se va a recuperar rápidamente. Para poder enfrentar una situación difícil hay que ser realista, y el Gobierno no lo está siendo”, apunta.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Recesión

  1. >
    > Recesión se potenciará
    > El Economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Orlando Ochoa, estima que el principal motivo de la devaluación es recuperar el poder de gasto del Gobierno. “Al cambiar los dólares provenientes del petróleo a 2,15, el Gobierno había perdido capacidad de gasto porque por la inflación esos bolívares cada vez compraban menos, ahora duplica su ingreso al cambiarlos a 4,30”.
    >
    > Agrega que Pdvsa y las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que sufren una grave crisis, se verán beneficiadas porque “van a importar los insumos que requieren para producir a 2,60, pero los dólares que reciban por las exportaciones los cambiarán a 4,30. Esto les da un enorme respiro”.
    >
    > Al analizar el impacto en la población anticipa que habrá mayor inflación y contracción del consumo y por tanto más recesión en una economía que ya registró un descenso de 2,9% en 2009. VS

Los comentarios están cerrados.