Empresas del Estado Sobreviviran sin ganancias

Aló Presidente nº349
Empresas del Estado sobrevivirán sin ganancias

Chávez ordena a la AN reformar las normas y eliminar principios capitalistas
Empresas estadales no podrán fijar el precio ni colocar sus productos

Mariana Martínez Rodríguez

Imagen

Adiós a la práctica capitalista, y bienvenido el comercio social. Las empresas del Estado no dependerán para sobrevivir ni de su capacidad instalada, ni de la calidad de sus artículos, ni de los costos, ni de las ventas.
Su permanencia la garantizará papá Estado, quien asignará una mesada anual, en la cual estarán presupuestados los gastos operativos, materias primas y pago de salarios. Esto busca eliminar los intermediarios y desterrar las prácticas capitalistas.
El Jefe del Estado dijo ayer en su programa Aló Presidente No. 349 que para asegurar el comercio socialista las empresas del Estado “no venderán su producción en el mercado, sino que se la entregarán a un ente estatal que se encargará de comercializarla y fijar su precio”.
Esta medida eliminaría el sobreprecio de los productos, que se genera al colocar los bienes en una cadena de distribución privada. “Aunque se hace un esfuerzo para producir a bajo costo, el intermediario termina haciéndose rico y el producto sigue llegando a precio elevado al consumidor”, indicó una fuente parlamentaria.
Esa es una de las razones por las que el Presidente asegura que los bienes de consumo producidos por empresas del Estado que lleguen al público por esa vía serán mucho más baratos y deberán tener una calidad similar a los que ofertan las empresas privadas.

Parlamento debe ajustar la ley
Ayer durante su alocución dominical, el presidente Chávez, en comunicación telefónica con la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, pidió la colaboración para que se ajuste el marco legal para eliminar de las empresas públicas las pautas operativas capitalistas.
Una comisión de la AN se reunirá con el ministro y vicepresidente territorial Rafael Ramírez para estudiar la necesidad de cambios en la legislación.
El jefe de Estado pidió un instrumento que obligue a todos a concentrarse en la construcción de las comunas, so pena de sanción política y administrativa. “Si hubiera que hacer una nueva ley, yo ruego que consideren ustedes una nueva ley para obligar a todos. Desde Pdvsa para abajo tienen que concentrarse en una cantidad de comunas”, indicó.
A juicio del mandatario las empresas públicas siguen gestionándose bajo los esquemas del capitalismo y están supeditadas al mercado para subsistir.
“Vamos muy lento porque las instituciones siguen trabajando por aquí, por allá, les cuesta coordinarse entre ustedes mismos, y debo emplazarlos a todos delante del país. Cada empresa sigue teniendo libertad para colocar su producción y eso tiene que acabarse, pero es ya, no es mañana”, dijo Chávez.

La visión del Presidente es que estas comiencen a operar bajo el nuevo sistema productivo, que va de la mano de un modelo social sostenido por las comunas, como pilares del sistema socialista. Pero para esto es necesario que sus ministros estudien y comprendan este nuevo sistema, para que puedan explicarlo a la población y ponerlo en práctica.
Chávez hizo un llamado de atención a su Gabinete y le pidió ponerse en contacto con las personas que en sus despachos distribuyen las partidas presupuestarias. La idea es que se pueda definir un presupuesto para las empresas del Estado que las ayude a no depender de la ganancia.
Fuentes del Parlamento dicen que necesario crear un marco normativo que permita el flujo y contraflujo, y que las empresas del Estado apoyen el impulso de las comunas de acuerdo a las necesidades o características.
Recuerdan que las comunas en su sentido de desarrollo económico productivo deben ser autosustentables.
¿Dónde está Ramírez?
La construcción definitiva de las comunas fue la prioridad de este domingo en la agenda del Presidente. Pero en el escenario sólo estaba la Ministra de esta cartera, Erika Farias, mientras el mandatario preguntaba dónde estaba el vicepresidente territorial del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez.
Horas después hubo un contacto telefónico donde el mandatario le ordenó dirigirse al estudio para tratar el tema. “Ministro me está escuchando, no le dijeron que yo lo mandé a venir, te necesito aquí, estamos hablando de las comunas. Éstas deben ser la base, la célula territorial de la nueva sociedad”, dijo Chávez.
Luego con Ramírez en el estudio del Aló Presidente, le pidió que como jefe territorial del Consejo de Ministro articule con el resto de los ministerios el impulso de las comunas.
“Pdvsa puede pedirle crédito a la banca privada para las comunas industriales y agrícolas”

Entradas relacionadas