Cortocircuito apátrida

Política
Cortocircuito apátrida
Ismael García denunció que el Bandes financia una planta eléctrica en Cuba por BsF. 584 y pidió enjuiciar a Chávez

Imagen García asegura que la planta construida en Cuba permitiría suplir de electricidad a Caracas
A pesar de que el gobierno ha admitido las dificultades que tiene para normalizar el suministro eléctrico del país, entre ellos la falta de inversión en el sector en los últimos años, el presidente Chávez no consideró desatinado financiar con 136 millones de dólares (584 millones de bolívares fuertes) una planta eléctrica en Cuba que entrará en funcionamiento los próximos días.

Así lo denunció el diputado de Podemos, Ismael García, quien acudió ayer hasta la sede de la Fiscalía General de la República para solicitar que se inicie una investigación contra el presidente Chávez por aprobar este acuerdo. A su juicio, en esta contratación existen irregularidades administrativas y acusó a Chávez de “traición a la patria”.

El parlamentario también solicitó que sean investigados Alejandro Andrade, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y el gerente ejecutivo de cooperación y financiamiento internacional de esta institución, Luis Arias Bellorín, por las mismas irregularidades.

El diputado mostró una comunicación del director general de la Unión Eléctrica de Cuba, Vicente de la O’Levy, dirigida a los dos directivos del Bandes, con fecha del 27 de enero de 2010. En ella, el funcionario cubano solicita el pago de 9.990.154,90 de euros, lo que corresponde sólo al 10% del pago total que ascendería casi hasta los 100 millones de euros.

“El Bandes es un banco de desarrollo y no está para financiar este tipo de proyectos”.

La planta funcionará en la provincia de Holguín y cuenta con una capacidad de 175 MW, lo que, según García, alcanzaría para suplir al Área Metropolitana de Caracas. “Llegó la hora de que se ocupe de los problemas de Venezuela y luego de los otros países”.

Asimismo, García aseguró que un acuerdo de este tipo tiene que pasar por el Parlamento de modo que se habrían violado los procedimientos establecidos en las leyes. Igualmente señaló que esto descartaba de plano la supuesta asesoría en materia eléctrica del funcionario cubano Ramiro Valdés. “Nosotros reclamamos por las personas que se mueren en los hospitales cuando se va la luz, por las personas que se les daña la comida en la nevera, aquí hay una pérdida de soberanía”.
Carlos Crespo.Tal Cual.12/2/10

Entradas relacionadas