El Perez de León

Goza de buena salud

Pese al boicot del consejo municipal (controlado por el chavismo) las autoridades del Pérez de León han logrado repotenciar la institución

ImagenEl hospital se viene recuperando gracias al apoyo de la empresa privada.El Hospital Pérez de León ha logrado mantenerse durante los cinco meses y medio de la actual directiva y pudo recuperar las áreas y el recurso humano en el centro médico, mayormente con la inversión privada, puesto que la Cámara Municipal no les aprobó el presupuesto solicitado, reveló el director de Salud del municipio Sucre, Julio Castro.

“No ocultamos las dificultades que tenemos, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para solventar los problemas con lo poco que contamos” expresó Alejandro Vera, el gerente general del hospital.

Las autoridades del Pérez de León se cuidan de hacer grandes inversiones, puesto que este desaparecerá apenas se termine la construcción del nuevo hospital. El alcalde anterior, José Vicente Rangel Ávalos, inició en el 2002 la construcción de la nueva sede, que se encuentra al lado del original. “Ya se han prometido cinco fechas para su culminación. Según la última, supuestamente terminaba en febrero del 2009”, aseguró Vera. Antes de culminar la gestión, Ávalos traspasó el nuevo hospital al Ministerio de Salud, por lo que no depende de Ocariz; sin embargo, el otro sí está en manos del municipio.

“Sólo se ha cumplido la primera fase de recuperación del hospital, desde el 27 de agosto hasta noviembre. Esta consistió en la remoción de bienes que ya no funcionaban para comenzar a reemplazarlos. También se recuperó el número de médicos residentes, ya que de 40 sólo quedaban 13, y ahora tenemos 38 residentes que ingresaron por concurso”, señaló Vera. Respecto al aumento salarial que se había anunciado, este se realizará durante el primer cuatrimestre del presente año. “La oferta salarial es para el 2010 y será de 80% sobre el sueldo base. De esto ya se cobró el primer 30%”, apuntó.

Las autoridades del hospital indicaron que el número de cirugías aumentó 40% entre las generales y las electivas, en vista de que se recuperó el segundo pabellón que no estaba operativo.

“Sólo funcionaba uno y ahora funcionan los dos”, asentó el gerente del hospital. Castro también destacó que cuentan con un presupuesto reducido y que la Cámara Municipal se rehúsa a aprobarle los créditos solicitados, por lo que optaron por las inversiones privadas para poder remodelar y ampliar la sala de espera, al igual que dotar uniformes para las enfermeras. De igual manera, mencionó que no hay manera de incrementar la atención en la emergencia por no contar con el espacio físico apropiado.

El Pérez de León atiende entre 5.500 y 7 mil pacientes mensuales, según cifras de Julio Castro. Cuenta con 45 camas y 82 especialistas que están disponibles. Por ahora sólo dispone de dos ambulancias y esperan la llegada de otras dos. “Aún tenemos problemas que mejorar”, reiteró.

Aunque hay planes en el Ministerio de Salud para culminar la construcción de la nueva sede, las autoridades mantienen los planes de recuperación de la antigua, incluso está planteada la ampliación de la emergencia.

.: Samantha Aretuo Tal Cual(19 February 2010)

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “El Perez de León

  1. ¿Sabe alguien en que estado están los hospitales confiscados a la Gobernación de Miranda por el Gobierno Central?
    ¿Cuantos “médicos” cubanos trabajan en ellos? ¿Firman los récipes? ¿Prescriben únicamente “medicinas o formulas ” cubanas sin indicación alguna de componentes, alertas, cuidados? La mala praxis médica de estos “especialistas” cubanos no está regida ni vigilada por Institución alguna ; ¿Cuantos pacientes habrán muertos por ignorancia de estos especialistas?

Los comentarios están cerrados.