Sector en crisis. I parte

Sector en crisis (Primera Parte)

Ahorro de energía en asueto será insignificante para Guri

Reducción del consumo durante lunes y martes de Semana Santa no superará 20 gigavatios hora .Ejecutivo toma medidas desesperadas para no aumentar racionamiento antes de las elecciones

Erika Hidalgo López

ehidalgo@cadena-capriles.com

El ahorro de energía que pudiera propiciar la incorporación de los días lunes, martes y miércoles como feriados en la Semana Mayor, si alcanza 20 gigavatios de los 320 que se consumen a escala nacional será todo un éxito.

Para el ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, la medida evidencia el enorme desconocimiento que tiene el Gobierno de cómo se comporta históricamente la demanda durante Semana Santa.

Para el experto eléctrico la decisión no va a tener impacto en la demanda del miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, pues de por sí son bajas en la temporada.

Ahora bien, lunes y martes ya usualmente en Semana Santa se comportan como un sábado, y el decreto de asumir estos días como feriado lo que más hará será convertirlos en un día domingo desde el punto de vista del consumo de energía, “y nada más” al lograr un ahorro máximo de unos 20 gigavatios horas.

Guri sin cambios

Esta breve disminución del consumo que vaticina Lara impactará de manera muy poco significativa sobre el embalse de Guri, mientras que las repercusiones en los procesos productivos sí podrían remecer la economía del país.

El analista observa que la acción del Ejecutivo es reactiva. En primer término no ha logrado cumplir las metas de reducción fijadas para el mes de marzo, por lo que deberá extender su plazo de racionamiento hasta mayo, circunstancia que quería evitar por todos los medios.

La reducción en el consumo de energía eléctrica, que efectivamente ha logrado el Gobierno entre enero y febrero, gira en torno a 3%. Porcentaje muy alejado de la meta que se propuso alcanzar de 20%.

“Y siendo benévolos, si sumamos que la demanda debió crecer aproximadamente 4%, debido a las altas temperaturas, podemos suponer que el “ahorro” pudo llegar a 7%”, dijo el analista.

Este detalle es preocupante, observan familiarizados con el tema. Evidencia que los turbinados del Guri (agua que pasa por las compuertas y mueve las turbinas) se mantienen por encima de los 4.500 pies cúbicos por segundo, y en casos han alcanzado los 5.300 metros cúbicos por segundo, como ocurrió la semana del 15 de marzo pasado.

Señalan que la salida del agua no debería superar en ningún caso los 4.000 metros cúbicos por segundo. Límite aún elevado para la situación crítica del embalse.

El Guri debería estar generando en los actuales momentos cerca de 105 gigavatios hora.

Sin embargo, su límite actual no baja de 130 gigavatios hora, agregado a ello que las máquinas están sobre exigidas.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Sector en crisis. I parte

  1. Las últimas declaraciones de Rodríguez Araque hablan del éxito de la reducción, pero omite decir, que en la semana santa del 2009, las empresas de Guayana estaban operando. Si quitamos los Gw de las empresas de Guyana, la reducción resultó insignificante, pero las perdidas de productividad fueron enormes. Así son las mentiras de este régimen, bien grandes.

Los comentarios están cerrados.