Tachira y la gasolina

Aplicarán medidas para control de venta de gasolina en Táchira
Militarizan las estaciones por las intensas colas de San Cristóbal

Imagen * Hablando de litros

El Ministerio de Energía y Petróleo activará un conjunto de medidas para solventar el expendio de combustible en el estado Táchira, que se agudizó en las últimas semanas.

El Gobierno acordó ayer extender la militarización, que mantiene en todo el estado, a las 38 estaciones de servicio de San Cristóbal ante las intensas colas de las últimas semanas y así solventar el despacho.

La directora de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo, Gladys Parada, en una conferencia de prensa en el Comando de la Guardia Nacional ratificó la disponibilidad de combustible para todo el estado y anunció que “próximamente se implementarán nuevas medidas en materia de combustible con el fin de solventar las colas que se han venido presentando recientemente en las estaciones de servicio”.

En una nota de prensa, la funcionaria explicó que se establecerá un control para los consumidores reincidentes que hacen colas “innecesarias en las estaciones”, creando la sensación de falta de combustible.

Este operativo contará con el apoyo del componente militar y funcionarios del ministerio y Pdvsa.

Parada agregó que una vez se determine que el tanque del vehículo se haya recargado varias veces el mismo día -por presumible contrabando- se aplicarán las sanciones correspondientes.

Asimismo, anunció que se establecerán estaciones de servicio exclusivas para el transporte público y taxis.

La directora del Mercado Interno del ministerio agregó que se está colocando en funcionamiento un control más estricto del servicio para que se cumplan todos los parámetros necesarios para agilizar el paso de los vehículos en las estaciones de servicio.

Para alcanzar este último punto se supervisará el cumplimiento de los horarios de servicio (horario corrido desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche); el personal adecuado y necesario en las concesionarias; revisión de los dispensadores y el mantenimiento de las estaciones en general.

Por otra parte, fuentes del sector informaron a este diario que las colas disminuyeron ayer debido a que Pdvsa dobló los envíos de combustible en la región y se despachó el producto hasta las 4:00 de la mañana.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y diputado de esa región, Ricardo Sanguino, por su parte, indicó al canal de televisión VTV que la Guardia Nacional tomó ayer 38 bombas en el estado para evitar “actos desestabilizadores” y que continúen de manera intensa las colas de demanda de combustible.

Agrega que existen propietarios que retrasan la apertura de las estaciones, que está prevista a las 6:00 de la mañana, y muchas veces las cierran.

Mientras que el presidente de Fedecámaras-Táchira, José Rozo, señaló que a pesar de las medidas gubernamentales aplicadas desde el año pasado la extracción ilegal se ha agudizado.

“Desde que el Gobierno congeló las relaciones con Colombia el contrabando aumentó, todo el combustible va a parar al Norte de Santander (Colombia), explicó el directivo.

Agregó que a los usuarios se les está solicitando documentos para el expendio.

Mientras que el secretario general del sindicato de transporte de ese región, Germán Duarte, exhortó al Gobierno a “desmantelar la banda de contrabandistas”, que afirma se ha incrementado desde que se restringió el despacho al vecino país el año pasado.

DB/YF . El Universal 31/03/10

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre “Tachira y la gasolina

  1. Familiares que viven en San Cristóbal, me informaron que ayer en la tarde y con la llegada urgente de gandolas cargadas de combustible, se comenzó a aligerar las colas en las estaciones de gasolina. En general, el pueblo está bravo con los apagones, la falta crónica de gasolina, el desabastecimiento y el aumento de precios. Espontáneamente está circulando la convocatoria a un paro general, el próximo lunes después de Semana Santa : transportistas, estudiantes y comercio en general se sumarían al paro. La presencia de Gladys Parada en la comandancia de la Guardia Nacional, evidencian la existencia de un gobierno paralelo. Creo que se abortó la confiscación de las bombas de gasolina, paso importante para la geopolitica fronteriza y la institucionalización del contrabando de extracción de grandes volúmenes para favorecer grupos de irregulares del vecino país con la anuencia del gobierno. No se puede tapar el sol con un dedo…….

  2. El gobierno mantuvo el suministro de gasolina y se terminaron las colas. Una amplia campaña por parte del Gobierno nacional, acusó al gobernador Perez Vivas de ser el culpable del desabastecimiento, tanto en radio como en televisión, grafitis y afiches. Mientras más mentiras producen, menos le cree el Pueblo.

Los comentarios están cerrados.