Un proceso electoral express

Un proceso electoral nacional que involucra a 31 consejos comunales se realizó en menos de 10 dias. Un proceso electoral express.

Con la elección de voceros al Consejo Federal de Gobierno surgen varias reflexiones importantes a evaluar:

El anuncio:

-El 19 de marzo se anunciaba cómo se realizaría el proceso de elección de estos voceros con la validación del CNE. La ministra para la Comuna Erika Faría decía en ABN:

Precisó la ministra que se realizarán asambleas en los 335 municipios, a nivel de Caracas y Vargas será a nivel parroquial.

El proceso de elección de los voceros tiene la finalidad de que cada consejo comunal designe un representante para la asamblea que se realizará el próximo 24 de marzo y el día 25 se desarrollará la elección de los representantes de los consejos comunales ante el Consejo Federal de Gobierno.

– En esa misma declaración la Ministra Erika Faría anunciaba el rol del CNE y señalaba:

En un taller informativo con los coordinadores regionales pertenecientes a los consejos comunales, en el que los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) entregaron los instrumentos de trabajo para que estos colectivos puedan organizar y realizar la selección de los voceros ante el Consejo Federal de Gobierno.

Explicó Farias que en este taller participaron 200 personas que son los responsables de facilitar el proceso. Vemos esto como un proceso bien importante, la participación del pueblo, en la constitución del Gobierno Popular que a va tener en el Consejo Federal de Gobierno una representación de veinte voceros de los movimientos sociales.

En esa misma nota de prensa se indicaba que el sábado siguiente a esta fecha (el 20 de marzo) se anunciarían los lugares y para todo esto se indicaba que había 200 facilitadores del CNE preparados para validar el proceso.

El resultado:

-Y para el 27 de marzo ya se anuncian los voceros que han sido elegidos en cada Región a través de asambleas regionales. En menos de 8 días.

Si partimos que la máxima instancia de deliberación y decisión de un Consejo Comunal es la Asamblea de Ciudadanos y que la misma según la Ley vigente de Consejos Comunales establece que para que su decisión sea válida debe haber al menos 30% de quórum y en su defecto en una segunda oportunidad requiere de un 20% de quórum.

Un proceso electoral, ¿democrático y transparente?

Debemos preguntarnos:

Sobre la representación de los voceros que se postularon.

1.- ¿Si en esta elección participaban -como dicen los medios- 31 mil Consejos Comunales, entonces quiere decir que en una semana se debieron realizar 31 mil Asambleas para que cada Consejo Comunal tuviera un vocero postulado a este proceso, y así darle la legitimidad y representatividad al mismo.

Si no hubo esas asambleas, entonces por la misma constitución del Consejo Comunal, cualquier vocero, de los 15, 20, 10 o 40 que pudieren existir elegidos por la Asamblea, pudo haber sido quien por voluntad individual asistió a la Asamblea del 24 de marzo y con ello simplemente se postuló para ser considerado entre los aspirantes.

Por lo tanto si no hubiere esas asambleas de ciudadanos, no podemos decir que esta elección fue legítima pues no habría prueba de esa representación de Consejos Comunales a través de los voceros que se postularon, pues no habría constancia escrita para tal representación.

Sobre la validación que el CNE hizo de los postulados:

2.- La presencia del CNE fue para validar el proceso, y entonces la gran pregunta es qué mecanismo se utilizaron para validar la condición de voceros de los postulados, que garantizaran la transparencia de este proceso que en su diseño no se presentaba nada sencillo para ser logrado sin dificultades normales a lo largo del país.

Hasta donde uno puede informarse, ABN el 23 de marzo de 2010, anunciaba la convocatoria para elegir voceros y la Ministra Farías señalaba:

En esta primera fase la elección se realizará el día 25 de marzo de 2010, y sólo podrán ejercer el voto aquellos voceros y voceras de los Consejos Comunales que hayan asistido a la asamblea del día 24 de marzo, acompañado respectivamente de su cédula laminada.

Si este fuere el único requisito, entonces la voluntad del colectivo llamado Consejo Comunal, a la que se debe el vocero, no tiene importancia, pues acaso se comprobó que el vocero consultó a su Asamblea de Ciudadanos sobre su postulación, permitió que otros tuvieran la misma oportunidad de participar?.

Sobre la transparencia para validar el proceso que concluyó:

3.- ¿No hay instancia alguna que valide si realmente se hicieron las 335 asambleas, como lo anunció la Ministra Farías el 19 de marzo y las cuales debieron responder a una decisión previa de cada Consejo Comunal, reunido con el quórum respectivo, para legitimar a su vocero?.

Sobre el espíritu de la elección: inclusivo o excluyente en la visión de país:

4.- El 27 de marzo la Ministra Erika Farías, sobre el proceso de elección de voceros señaló:

Destacó que este sábado no sólo se realizó un proceso de selección sino también un proceso de debates, discusiones y de construcción revolucionaria, que demuestran la consciencia y madurez política que los venezolanos han ganado con esta democracia bolivariana y participativa.

¿Podemos decir que con este temario, en un país tan dividido, pudo haberse logrado en 7 días un proceso electoral que involucra a todo el país y a más de 31 mil consejos comunales, y que sólo en Baruta y Naguanagua haya habido críticas por ser un proceso donde participó sólo un sector?.

En conclusión:

Un sistema participativo, que no permita validar con transparencia que aquellos que representan al poder popular en una instancia nacional creada para debatir temas de políticas de estado, tengan las credenciales que validen su condición de voceros y que legitimen su representación a su Consejo Comunal respectivo, no puede verse como un proceso participativo, inclusivo y democrático. Pues recordemos que la elección era de 11 voceros que representaran al Poder Popular.

Ahora en semana santa y para el 9 de abril se presume por las notas de prensa deben ser elegidos 9 representantes de las organizaciones sociales. Aún no se han anunciado el cómo y menos aún cuándo considerando que estamos en semana santa.

 

Carlos Romero.

Entradas relacionadas