Las Comunas, negadas por el pueblo

Negadas por el pueblo
La figura de las comunas fue rechazada en el referendo de 2007. En esa ocasión 50,65% de los electores negaron esa forma de agrupación sociopolítica
Por: Jessica Carrillo Mazzali
Imagen
“Artículo 16: Sobre la conformación del territorio nacional. Aparece como unidad política primaria la ciudad, la cual estará integrada por comunas células sociales del territorio, las cuales a su vez estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo territorial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano”.

Esta fue la propuesta incluida en el bloque A que rechazó el 50, 65% del electorado que fue a las urnas en diciembre de 2007. Sin embargo, el pasado martes la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, la Ley de las Comunas, sin tomar en cuenta la decisión de 4.521.494 venezolanos.

En la exposición de motivos del instrumento legal se establece que se promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial.

“La Ley de Comunas es una nueva dimensión o instancia de gobierno territorial del pueblo“, se lee en el documento.

A juicio del diputado de la AN por Podemos, Juan José Molina, esta ley modifica la estructura geopolítica del país. Pues la Constitución lo divide en Estados, Municipios y Parroquias. “Con la presente ley, se abren las compuertas para la construcción de un espacio geográfico socialista”.

La alteración de la estructura geopolítica se evidencia al leer este segmento de la exposición de motivos.

Molina, al igual que el político Carlos Vecchio, considera que el texto legal elimina la descentralización y le permite al gobierno disponer del presupuesto destinado a gobernaciones y alcaldías.

“La Ley de Comunas no toma en cuenta la voluntad de los venezolanos, por el contrario busca centralizar el poder, anular la participación que se ha ganado a través de los mismos consejos comunales y de las diferentes figuras que manejan gobernaciones y alcaldías. Con esta ley más que solucionar los problemas básicos de la población, se incrementarán”, comenta Vecchio.

A pesar de que se contempla las personas necesarias para las diferentes “instituciones” dentro de la comuna e incluso el electorado necesario para la aprobación de la Carta Fundacional (que es la forma legal en la que queda establecida la columna). En los 67 artículos que rigen la ley existe un vacío al no dejar en claro el número de personas o consejos comunales necesarios para la creación de las comunas.

¿UN ESTADO PARALELO?
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos lo definen como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Por su parte, en la exposición de motivos de la Ley de las Comunas se lee que tiene como objetivo permitir al pueblo la promoción de la Unión de Comunas como asociaciones que tienen como propósito estrategias conjuntas, en función de promover políticas de Estado en su espacio geográfico sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos, de seguridad y defensa; que le permita además conformar ciudades comunales a partir del momento en que la totalidad de su perímetro se hayan establecido las comunas y sus gobiernos; se trata de la nueva ciudad socialista, impulsada a través de la cogestión de sus habitantes, bajo una visión sistémica regional y nacion

Avance | La Nación | 25/06/2010 07:34:56 a.m. Tal Cual.

Entradas relacionadas