Noticias prohibidas

Noticias prohibidas
La Fundación Cultural José Ignacio Cabrujas denunció en un foro los peligros que corre la libertad de expresión con la creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación

Imagen

Ante la creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna) por parte del gobierno nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa emitió un comunicado donde advierte que con la creación del Cesna se está pretendiendo coartar el acceso a la información limitando aún más el ejercicio del periodismo.

Como una forma de llamar a la reflexión, la Fundación Cultural José Ignacio Cabrujas convocó al foro “Cesna: Ahora la censura es de todos“, donde la abogada Rocío San Miguel, el investigador Carlos Correa y el periodista Alonso Moleiro presentaron los riesgos que corre la libertad de expresión con la creación de esta sala situacional.

Durante este año de existencia la Fundación Cultural Cabrujas ha propiciado la revisión y el análisis de la problemática nacional, en especial aquella que impacta al quehacer cultural, a través de la ejecución de políticas y acciones oficiales contrarias a la libertad de opinión y creación, así como al respeto de los derechos humanos de los venezolanos.

De allí que ante la creación de un ente como el Cesna, orientado a consolidar la existencia de la censura oficial, creemos imperativo e inaplazable abordar este tema.

El Centro de Estudio Situacional de la Nación fue aprobado en la Gaceta Oficial 39.436 mediante la Resolución 7.454 el pasado 01 de junio. Dentro de sus funciones, el Cesna contempla proveer “apoyo analítico informativo” al Ejecutivo Nacional a través de datos oportunos para facilitar la toma de decisiones estratégicas.

Con este Centro las informaciones podrán ser clasificadas reservadas o de divulgación limitada cualquier hecho o circunstancia.

Como una clara muestra de la instauración del estado de excepción en el país calificó la directora de la ONG Control Ciudadano e integrante del Foro para los Derechos Humanos y la Democracia, Rocío San Miguel, la creación del Cesna.

Consideró que con esta resolución lo medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, entes públicos o privados, no podrán emitir cualquier tipo de información, relacionada con algún hecho en particular que sea declarado de “carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada”.

Avance | La Nación | 28/06/2010 07:00:48 p.m. Tal Cual.

Entradas relacionadas

Un pensamiento en “Noticias prohibidas

Los comentarios están cerrados.