Conversatorio

Conversatorio

Con las nuevas leyes,
¿quién decide la educación de tus hijos?


En el mes de julio, con la participación de Juan Maragall, Director de Educación de la Gobernación de Miranda, Olga Ramos, miembro de la Asamblea de Educación y Benjamín Sharifker, ex rector de la USB, se realizó el conversatorio en torno al tema educativo.

Inició el encuentro Juan Maragall, quien destacó que, los problemas son muy básicos: cuando llueve los salones de clase se inundan y los alumnos se mojan, cuando hace mucho calor éste es insoportable, no hay un pizarrón, etc. Esto hace que lo que uno debería atender (calidad de la educación, nivel de los profesores, etc.) pase a segundo plano. Además, la disminución en la infraestructura escolar, obliga a que los niños, a corta edad, se vean forzados a tomar la difícil decisión entre abandonar los estudios o alejarse del hogar, por no tener una escuela cerca que les permita continuar sus estudios más allá del 6to. grado. “La exclusión escolar es el problema social más importante en el país, incluso más que la inseguridad. No hay que olvidar que están conectados y que la falta de educación es una de las causas más importantes de la violencia”, finalizó Maragall.

Olga Ramos se refirió a un tema más de fondo: El debate sobre la educación es entre dos concepciones de vida diferentes. “La pregunta que uno debe hacerse como padre es ¿Quién decide finalmente qué educación reciben mis hijos? La decisión la toma un partido de gobierno, por eso no se puede hablar de una educación “pública”. Apuntó también que el problema del acceso no es solamente de infraestructura; además, la ubicación de las escuelas atenta contra su accesibilidad, por el tema de la inseguridad, la ubicación en barrios o zonas de alta delincuencia, versus el estigma social de estudiar para mejorar y querer ser diferente. Por otra parte, en los últimos años la calidad de la educación se ha deteriorado, especialmente respecto a los docentes. Las misiones han venido funcionando en paralelo con facilitadores que no tienen nivel suficiente. Los maestros interinos tampoco tienen la preparación adecuada. La desaparición de las escuelas normales causó un impacto importante en el deterioro.Solo recientemente las universidades han desarrollado la carrera de maestros integrales y las prácticas docentes.

Para cerrar este tema tan crucial, intervino Benjamin Shariftker, refiriéndose a la problemática universitaria. Existen en Venezuela dos dilemas que no deberías existir: ¿Formación profesional o generación de conocimiento? y ¿Calidad o cobertura?. Se ha agudizado la presión a las universidades, con el objeto de cercenar la libertad del pensamiento, la libertad de escoger a sus autoridades por su propia Comunidad Universitaria, la libertad de administrar sus recursos humanos y físicos, y la libertad de disponer y optimizar su patrimonio para búsqueda de fondos propios, y otras fuentes de financiamiento, sin detrimento a los intereses de la Comunidad Universitaria. Según la nueva Ley de Educación, el Estado se reserva el derecho de ofrecer algunas carreras exclusivamente.
La educación es uno de los pilares fundamentales de un pueblo, no nos podemos dar el lujo de ponerla en riesgo. Por eso, este tema será fundamental en el trabajo de la nueva Asamblea Nacional.

Entradas relacionadas