El estado comunal

domingo 19 de septiembre de 2010

Dos propuestas legislativas en agenda con un mismo fin el Estado Comunal, el 26S será decisivo.

Dos notas de prensa anuncian la posibilidad de sancionar dos leyes que impactan nuestras relaciones sociales y económicas-laborales, me refiero a la aprobación del proyecto de Ley de Comunas y de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, ésta última, no es la primera vez que se anuncia como parte de la agenda de leyes por sancionar para finalizar el año, pero en esta oportunidad, cuando hay una elección parlamentaria que modificará la relación de fuerzas políticas en la Asamblea Nacional, estas dos leyes deben estar bajo la lupa de todos nosotros.

El proyecto de ley de comunas, recordemos modifica nuestra realidad geográfica, y tiende a construir las Comunas como una entidad política territorial paralela al municipio que en algún momento, si es aprobada, con los recursos que le otorgará el Consejo Federal de Gobierno y las políticas que surjan desde las Comisiones Central de Planificación y la del Impulso a las Comunas, impondrán sin duda alguna una nueva geometría del poder en Venezuela.

La primera nota de prensa, que quiero destacar tiene por fecha el 18 de septiembre de 2010, y que es reseñada en varios medios de comunicación, a través de la cual se registra la declaración que hace Cilia Flores ratificando que el proyecto de Ley de Comunas “será aprobada este mismo año por la AN, porque, entre otros asuntos, es “una orden que nos ha dado el líder de la ‘revolución’, el comandante Hugo Chávez” .

La otra nota de prensa, tiene fecha del 19 de septiembre de 2010, y es registrada por El Universal, y en ella el diputado Orlando Castillo, afirma que por parte de la Asamblea Nacional hay la disposición de aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, que por cierto, no es la primera vez que se anuncia su sanción, pero en esta oportunidad hay que analizar el anuncio en el marco del cambio de fuerzas políticas que se anuncia para el 26 de Septiembre en la Asamblea Nacional.

Son muchas las noticias que dan cuenta que en ese proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Trabajo vendría la figura de los Consejos de Trabajadores, que son uno de los actores políticos que integran la denominada Sociedad Organizada, prevista en el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y que sin duda impactaría la dinámica existente en el mundo de las relaciones laboral en Venezuela.

Pero además y para entender el impacto que podría traer esta reforma y su vinculación con el tema del Estado Comunal, es importante rescatar lo que el 21 de julio de 2010 informaba el diputado Oswaldo Vera, sobre esta materia en la que afirmó que entre las ideas que se manejan para la reforma a la LOT sobre la propiedad comunal está la necesidad de que el trabajador viva en la localidad donde se encuentra la empresa, así como el mecanismo de reinversión de las utilidades .

La nota de prensa recoge la siguiente declaración de Vera: “Si las ganancias van a las comunidades, el trabajador se verá beneficiado. El interés del trabajador no solo deben ser los beneficios individuales”.

Igualmente, manifestó que la figura de la empresa privada seguirá existiendo en la normativa laboral. El parlamentario aseguró que la normativa que discute la Comisión de Desarrollo Social de la AN se basa en el principio de que Venezuela se encuentra en transición al socialismo.

“Lo que está planteado es una ley de transición hacia el socialismo que contempla la realidad que tenemos desde el punto de vista de las relaciones laborales y de las nuevas empresas. Por eso la hemos llamado una ley para la transición porque contempla la situación política laboral con nuevas relaciones y con otro tipo de empresas”, dijo.

En otras palabras esa reforma trae una revisión del modelo de las relaciones laborales que incluye la figura de las empresas mixtas de las empresas comunales.

El 26S definirá el destino de estas dos leyes a sancionar las cuales conducen a un mismo fin: el estado comunal.

Carlos Romero Mendoza.

Entradas relacionadas