Fuga de talentos

Fuga de talentos
5.000 médicos han emigrado

Los profesionales se han radicado fuera del país en los últimos años en busca de mejoras laborales

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró que en los actuales momentos la fuga de talentos es muy elevada y comparó que hace menos de 10 años más del 99% de los profesionales de la medicina que salían al exterior a realizar cursos de postgrado regresaban al país.

No obstante, detalló que en los últimos 5 ó 6 años, más de 5.000 médicos han emigrado por mejores condiciones laborales en otros países, debido a que en Venezuela el Gobierno da preferencia a los cubanos e inclusive les asigna mejores salarios.

A eso se suma la avalancha de egresados de las misiones educativas que impulsa el Gobierno nacional, como es la Sucre, que imparte la carrera de medicina comunitaria, cuya calidad de instrucción no avala la FMV.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud exige que para un estudiante de medicina logre graduarse, debe cumplir un mínimo de 3.600 horas de atención e instrucción en los hospitales y centros asistenciales.

“La Federación Médica no se hace responsable por la proliferación de médicos que se están graduando, sin tener los requerimientos académicos necesarios”, subrayó León Natera.

Piden participación. Por otra parte, el presidente de la FMV pidió concertación para aprobar la ley de clínicas privadas y exigió que se consulte tanto a los profesionales como a los usuarios antes de votar por el instrumento legal en la Asamblea Nacional.

Dijo que el Gobierno, primero, debería obligar al Ministerio de Salud a ocuparse de la dotación de los hospitales, debido a que más de 90% se encuentran en crisis.

León Natera no descartó que el Gobierno nacional quiera ponerles las manos a las clínicas privadas, y subrayó que eso es algo que temer porque están con la industria alimentaria, han pasado por edificios, por fincas; es probable que lleguen a la aberración de entrarle a las clínicas.

“Los asambleístas deben llamar a los usuarios, a los médicos que trabajan en los hospitales para revisar esa ley porque, desafortunadamente, no escuchan las partes interesadas”, puntualizó.

DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR. El NACIONAL. 28/10/10

Entradas relacionadas