Falla eléctrica en TACOA

Unidades de la planta Tacoa de EDC están fuera de servicio

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
martes 16 de noviembre de 2010 12:00 AM

La empresa está importando de Edelca unos 900 Mw violando los límites
La máquina 9 empezó a generar energía ayer en la mañana de manera progresiva (Eduardo Fuentes/Archivo)

ImagenNo era un error de la página web del Centro Nacional de Gestión (CNG). El resumen diario del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estaba reportando que todas las unidades térmicas de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), de la Electricidad de Caracas (EDC), estaban fuera de servicio.

Las máquinas 7,8 y 9 de esa termoeléctrica tienen una capacidad de generación instalada de 400 megavatios (Mw) cada una, aunque suelen operar en un rango inferior, es decir, por unos 1.000 Mw en total. Sin embargo este viernes el aporte de energía para cubrir la demanda de la Gran Caracas se ubicó en alrededor de 900 Mw y durante el fin de semana no hubo contribución.

Según fuentes del sector, la unidad 7 reportó un conato de incendio, la 8 registró una fuga de vapor y en la 9, la rotura de un tubo en la caldera. Se informó que, en una jornada intensiva, los trabajadores de la Electricidad de Caracas lograron ayer en la mañana reactivar la máquina 9, con una inyección inicial de 100 Mw, que en el transcurso del día se acrecentó hasta 250 Mw, pese a que las recomendaciones de seguridad industrial indican esperar 72 horas antes de adentrarse a la caldera, debido a sus temperaturas de 570 ° C.

De acuerdo a los técnicos “estos eventos no se solucionarán en las próximas horas, dada la complejidad de lo ocurrido”.

La Gran Caracas presenta demandas que fluctúan entre 1.900 y 2.100 Mw, dependiendo del día, si es feriado, y de la hora. Ayer “debió importar energía del Guri -central hidroeléctrica que proporciona el 65% de la energía del país- cerca de unos 900 Mw”, dijo Jesús Rafael Pacheco, profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la Universidad Simón Bolívar.

“Esta circunstancia obliga al sistema a violar los límites de transmisión”, señaló, “pues lo máximo que debe exportar Edelca, empresa que agrupa a las represas en el Bajo Caroní, son 7.400 Mw y con estas exigencias adicionales, y tan elevadas, se están comprometiendo los perfiles de voltaje de las redes de transmisión y de distribución; la que más se ve afectada es la subestación Convento de EDC, ubicada en El Marqués”.

Además de estos incidentes en Tacoa, el CNG reitera que Planta Centro (Morón) está operando sólo con la unidad 4, con 185 Mw; y la planta Ramón Laguna (Zulia) con la Rl16 t Rl17, porque la Rl15 está inactiva.

Entradas relacionadas