Problemas con el Gas

Con menos impuestos habrá más gas
El Ejecutivo quiere imponer el uso de la sustancia en automóviles, con el propósito de exportar la gasolina

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ

ImagenEl déficit de gas es de 1.500 millones de pies cúbicos

El Gobierno está divulgando la inminente producción de gas para atender el mercado doméstico, iniciándose con un suministro de 1.200 millones de pies cúbicos diarios, de los campos del norte de Paria; pero, con la excepción de RepsolEni, todos los demás proyectos están parados.

Pdvsa decidió operar los campos del proyecto Sucre con recursos propios, porque todas las compañías rechazaron la sociedad, cuando Pdvsa decidió que sería dedicado al mercado interno, eliminando la exportación, que es el único aliciente del proyecto.

En el mercado interno el gas está subsidiado a menos de 1 dólar el millón de BTU (la medida que se utiliza para las transacciones) y producir ese BTU pasa los 2 dólares, lo cual significó que a ninguna le interesó el proyecto.

Pdvsa tiene dos proyectos bandera, la gasificación doméstica a la población, industria y comercio y el gas vehicular. El Gobierno quiere imponer el uso del gas en los autos y camiones, para exportar la gasolina, y lleva varios años en la misma retórica hablando de lo mismo.

Actualmente la situación es muy crítica. Aunque el país tiene 140 TCF de gas, la producción diaria es de 6.000 millones de pies cúbicos de gas asociado que viene con el petróleo. Cuando baja la producción petrolera baja la extracción de gas, cosa que sucede hace más de una década.

Alrededor de la tercera parte lo consume la industria petrolera para sus operaciones y la inyección de gas a sus viejos pozos. Además, aporta gas a las industrias básicas de Guayana, las plantas eléctricas, cementeras y toda la gama de la industria pesada y liviana. Las bombonas consumen un porcentaje reducido, pero es usado por el 92% de la población.

Con un déficit de gas de 1.500 millones de pies cúbicos diarios, lo que significa, que andan tapando huecos de consumo y abriendo otros, se le atravesó el conflicto eléctrico que perturbó más la situación.

Las plantas de generación térmica las están operando con líquidos en los que quema unos 60.000 barriles diarios más de diesel, que están obligando a Pdvsa a importar el producto.

El nuevo gas que necesita está en las reservas costa afuera, hay que buscarlo y perforar muchos pozos. En los bloques del proyecto Rafael Urdaneta han otorgado licencias a Gazprom, la empresa de gas más importante del mundo, asunto que se ha mantenido en silencio. Los dos pozos perforados por Chevron resultaron secos y el pozo Perla -1X, perforado por Repsol y Eni fue la gran sorpresa con 15 TCF y 70.000 barriles diarios de condensados.

La plataforma deltana tiene 5 bloques, licitados hace 4 o 5 años. Sólo hay noticias probadas de reservas de gas del bloque 3 operado por Chevron, que descubrió 7TCF. El vecino marítimo al norte es TrinidadTobago, que en más de una década le extrae importantes ganancias al gas y más de 20 compañías producen gas en su zona marítima.

La tercera fuente de gas es el proyecto Sucre, antes Cristóbal Colón, que comprende los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, descubierto en 1979 por Lagoven. Ahora es operado directamente por Pdvsa, después de cambios y renuncias de varias compañías en los últimos 11 años de la actual administración.

Qué sucede que la rusa Gazprom, la número uno mundial de gas, no ha sacado ni una sola molécula de gas del proyecto Urdaneta. Qué sucede con Chevron, la tercera mundial de hidrocarburos, que está parada en el bloque 3 de la plataforma deltana y no arranca. La única nota optimista es la sociedad RepsolEni con el pozo Perla 1X.

Los proyectos de gas están parados en relación a la urgencia que necesita el país. Esos campos de gas fueron otorgados bajo los acuerdos de riesgo y ganancias compartidas. Las compañías ponían todas las inversiones y si no encontraban gas se iban y lo perdían todo.

Si encontraban gas, el Gobierno tenía derecho a invertir el 35% de acciones.Después, el Ejecutivo cambió las reglas del juego y exige que el 60% accionario debe ser del Estado. En un mercado deprimido, los proyectos a nivel mundial se han detenido. La última decisión de que la producción de gas será primero para el mercado interno, cerró las posibilidades para las inversiones de las compañías para la exportación de gas y representan un riesgo para el retorno de las inversiones extranjeras.

Es probable que el Gobierno baje las tasas impositivas, las regalías, y autorice volúmenes de exportación para que avancen los proyectos de gas, pero el Gobierno no lo ha dicho.

Entradas relacionadas