Estatismo salvaje

EL “ESTATISMO SALVAJE” CONVIRTIÓ EN RUINAS LAS MINAS CERRO BOLÍVAR, SAN ISIDRO Y ALTAMIRA EN SÓLO SEIS AÑOS
DAÑADO EL 62% DE EQUIPOS EN FERROMINERA
.
Con el hierro a $140 por tonelada, las palas hidráulicas no sirven y los tractores de oruga están colapsados De 23 camiones cargadores en minas, sólo 7 trabajan y los más nuevos de Bielorrusia apenas duraron 2 años

DAMIÁN PRAT C
Guayana

ImagenEn Ferrominera bautizaron a los camiones bielorrusos que Lukashenko le dio a Chávez a cambio de petróleo barato: el peligro ambulante CORTESÍA Â
“Estamos celebrando aquí que hemos recuperado las empresas básicas de Guayana”, fue el titular que usó el “sistema de medios públicos”, es decir, las agencias de noticias del gobierno y su “latifundio” de televisoras y emisoras de radio, para resumir los discursos del ministro Nicolás Maduro y de algunos de los “presidentes trabajadores” en el mitin oficialista del pasado viernes en Ciudad Guayana.

En toda Guayana hubo indignación pues a muchísimos trabajadores, mas allá de sus opiniones políticas o sindicales, les duelen Guayana y sus empresas.

Ciudad Piar, el lugar de hábitat de cientos de trabajadores de Ferrominera y sus familias, al pie del mítico Cerro Bolívar, y de los cerros San Isidro, Los Barrancos, Altamira, fue uno de los lugares donde más rechazo causaron esos discursos.

“Aquí en Ciudad Piar el 62% del total de los equipos y maquinarias que se usan para el trabajo de extraer, cargar, trasladar y descargar el mineral de hierro, están dañados, accidentados o simplemente desahuciados”, nos explican varios técnicos de la industria que no ocultan su frustración.

Nos muestran datos y listas. Vemos fotografías.

Luego nos comunicamos con muchos otros trabajadores para corroborar todo con testimonios.

Es impresionante el deterioro. En todas esas minas de hierro hay un total de 23 camiones gigantes cargadores de 100 y 180 toneladas. Sólo siete están activos. Los restantes 16 están arrumados y “canibalizados” en los patios de taller y chatarra.De los 18 enormes tractores de oruga, justo la mitad sirve. El resto se oxida por el tiempo de abandono.La cosa es peor con los “cargadores frontales” o “pay loaders”. Sólo trabajan 4 de los 14 existentes.Entre las palas eléctricas e hidráulicas sólo está activa una de siete.

ABANDONO DEL MANTENIMIENTO E INVERSIONES “Ferrominera nunca estuvo así. El problema ha sido el total abandono del mantenimiento, la compra de repuestos y las inversiones en reposición de equipos en los últimos 6 años”, nos explican los trabajadores, a quienes hay que resguardar su identidad porque allí es donde ha sido mas dura la represión y la persecución judicial y policial.

“Muchos equipos han sido canibalizados”, nos confirma Rubén González, secretario general del sindicato y la principal víctima de esos atropellos del patrono gobierno, pero quien no ha callado ni se ha arredrado pese a 17 meses de injusta cárcel.

“Le sacan repuestos a camiones, cargadores y todo tipo de maquinarias para medio mantener funcionando los restantes. Nunca hay repuestos. Ahora mismo hay dos equipos en riesgo de sufrir daños graves por falta de una grasa especial”.

Un caso especial es el de los camiones de Bielorrusia que el dictador Lukashenko le vendió a Chávez a cambio de petróleo con descuento. Con apenas dos años en servicio, todos son chatarra.Son de tan mala calidad que los trabajadores los llamamos `el peligro ambulante’. Ya ocurrieron dos accidentes que pudieron ser muy graves”, dicen los técnicos. Insólito que eso ocurra en una empresa que debería estar viviendo su edad dorada.

Los últimos 13 meses los precios han estado sobre 160 dólares la tonelada, algo inimaginable durante décadas. Ni siquiera la llamada “crisis financiera mundial” los afectó, pues desde enero hasta diciembre de 2008 estuvieron alrededor de los 140 USD/tons y en todo 2009, sobre los 100 dólares.

Para quien no conozca, haga esta comparación: durante todos los años 90 y hasta 2002, el precio mundial del mineral nunca sobrepasó la barrera de los 40 dólares y sin embargo, Ferrominera jamás tuvo más de 10% de sus equipos y maquinarias dañadas.

http://www.talcualdigital.com/ediciones/2011/03/29/default.asp

Entradas relacionadas