Nueva Ley del Sistema Eléctrico

La nueva Ley del Sistema Eléctrico sanciona hasta con 16 años de prisión divulgar “información confidencial“. Esecialistas consideran que el objetivo es amenazar para ocultarla realidad sobre su gestión. En el sector bancario la nueva norma sólo permite la publicación de información confirmada en fuente oficial .

Por: Ender Marcano

La información es poder, de allí el interés de las autoridades por controlarla. Pero como no toda información puede estar bajo el dominio gubernamental, las alternativas por las que se ha optado es por la censura, y ahora la penalización a quienes la divulguen.

A finales del año pasado se aprobaron tanto la Ley de Instituciones del Sector Bancario como la Ley del Sistema y Servicio Eléctrica, y en ambas hay sanciones penales para quienes divulguen informaciones “confidenciales” o no confirmada por fuente oficial.

Comenzando por el caso del sistema eléctrico, el año pasado estalló una crisis en el sector que llevó a una declaratoria de emergencia, lo cual colocó las informaciones relacionadas en el tapete.

Coincidencialmente, el 16 de noviembre del 2010 el Ministerio de Energía Eléctrica decidió cerrar la página Web del Centro Nacional de Gestión (CNG), en la cual se reflejaba la información diaria del comportamiento de la demanda y generación de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, además de publicar el estado de las principales máquinas generadoras del sistema, entre ellas las del complejo del Bajo Caroní El Guri, Caruachi y Macagua, del cual depende más del 70% de la generación de electricidad de Venezuela.

Aproximadamente un mes después del cierre de este portal electrónico la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Sistema y Servicio Eléctrico, en la cual durante la segunda discusión los diputados de la comisión de Energía y Minas decidieron añadir en el Capítulo III, De los delitos y sanciones penales, un artículo por la revelación de “información confidencial”, específicamente cuando se revelen “secretos concernientes del Sistema Eléctrico”, con una pena de entre 8 y 16 años de prisión.

El ingeniero Miguel Lara, quien fue director de Opsis (actualmente CNG), comentó en conversación telefónica que información como el comportamiento de la demanda “no tiene nada que ver” con la seguridad del Sistema.

Por el contrario, añadió, permite conocer la eficiencia de las unidades, cómo evoluciona el consumo, la generación, es decir, cómo está la gestión en general.

El problema es que no quieren que se conozca la realidad. No quieren que se sepa el estado de las unidades, por eso cierran la página web y penalizan la divulgación de información y de esta forma tan severa”, comentó el consultado.

Actualmente Venezuela es el único país de la región que no dispone de información libre sobre el comportamiento de su sistema eléctrico.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=50438&secid=3#

Entradas relacionadas