Tachira.Se paralizarán obras del Ejecutivo regional.

Carlos Díaz, presidente del IVT, dice que se paralizarán obras del Ejecutivo regional
“90 máquinas de diversas empresas fueron las tomadas por el Gobierno”
“El Gobierno nacional pudo implementar otras medidas, sin recurrir a la maquinaria de la empresa privada”, señaló Carlos Díaz.

Imagen( Mariana Contreras )

De acuerdo con el Instituto de Vialidad del Táchira, la toma temporal que efectuó el Gobierno nacional de aproximadamente 90 máquinas, pertenecientes a distintas empresas y constructoras, vinculadas al sector de la construcción en el Estado, traerá consigo la paralización de un significativo número de obras viales y de infraestructura, ejecutadas a través de diferentes entes del Gobierno regional.

—La medida de requisición sobre la maquinaria pesada, propiedad de la empresa privada, además de constituir una acción disociada y ajena al Ejecutivo regional, por cuanto no fue consultado sobre el particular, traerá consecuencias directas en la paralización de las obras contratadas y actualmente en ejecución por parte del Ivt, Corpointa, Inapcet y Ucer— señaló Carlos Díaz, titular del Ivt.

Asimismo, acotó que se suman a esos organismos las obras por ejecución directa de alcaldías y consejos comunales en los distintos municipios, dado que igualmente mantienen contrataciones con constructoras que fueron objeto de la medida de requisición, “aunado a la insuficiencia presupuestaria que limita al Estado para el alquiler de horas máquina y contratación de horas-hombre”.

Aclaró Díaz que en situaciones de emergencias como las que padecen miles de familias tachirenses, producto de las afectaciones originadas por las lluvias, “urge el concurso y la colaboración de todos los sectores, sean públicos gubernamentales o de la empresa privada, prevaleciendo siempre el respeto al Estado de Derecho contemplado en la Magna Carta Constitucional”.

Precisó el titular del citado despacho que, entre las obras viales que resultarán afectadas por esta arbitraria medida del Gobierno nacional, destacan las cuatro fases de la avenida Intercomunal San Cristóbal-El Corozo; enlace La Chucurí; ampliaciones de la avenida Guayana y vía principal de Pueblo Nuevo; canalizaciones en distintos ríos y quebradas; y la remoción de derrumbes y despeje de tramos críticos en las vías locales y vialidad agrícola.

Estos trabajos venían siendo ejecutados por la Gobernación, a través de empresas como Bimacar, Esfega, Lupasa, Uzmaca y Construcciones 2005, que fueron visitadas en sus galpones por representantes del Poder Central, quienes hicieron inventario de sus máquinas y equipos, lo que hace presumir que ya no podrán atender la planificación prevista en los cronogramas de obras, bajo las cuales contrataron con el Estado—.

Apuntó Díaz que no se trata de defender a ultranza el patrimonio de bienes que poseen las empresas privadas y, menos aún, de oponerse a la atención de las necesidades de la gente en los diferentes municipios afectados del Táchira; por el contrario, lo que se quiere es llamar la atención del Gobierno nacional, en el sentido de que existen otras medidas que pudieron implementar.

—Bien pudieron conseguir maquinaria procedente de estados cercanos que no se encuentran en situaciones de emergencias, sin la necesidad de tener que recurrir a las empresas de la región, que no han hecho otra cosa sino apoyar al Gobierno regional desde el mes de noviembre y durante más de siete meses consecutivos, en la recuperación de las distintas vías afectadas, bajo la modalidad de alquiler de dicha maquinaria—.

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=175268&tit=%22Se%20paralizar%E1n%20obras%20regionales%20por%20la%20requisici%F3n%20de%20maquinarias%22

Entradas relacionadas