Venezuela.El café va a desaparecer.

FEDEAGRO ASEGURA QUE LOS CAFICULTORES TIENEN VARIOS AÑOS SUBSIDIANDO AL CONSUMIDOR
El café no da ingresos a los productores
Este año la cosecha podría estar por debajo del millón de quintales y se requieren más de 1 millón 800 mil Dirigentes gremiales señalan que el rubro está rezagado con la inflación en 40%, por lo que ya no es rentable

ImagenDANYBETH ALVARADO

Fedeagro asegura que el Gobierno seguirá importando este año 50% del consumo de café Los caficultores del país han tenido que cambiar de ramo debido a los bajos ingresos que les genera la producción de café, dinero que no les alcanza para sobrevivir y mantener sus fincas.

A los productores no les queda ninguna ganancia por los quintales de café que venden. En Colombia el precio de un saco oscila entre 2.600 y 3.000 bolívares mientras que en Venezuela se está pagando un promedio de 650 bolívares y los costos de los productores están cercanos a 1.000 bolívares.

El director del rubro café de la Confederación Nacional de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Vicente Pérez, prevé que este año se acentúe la baja en la producción entre un 20% y un 25% y que las importaciones cubran 50% del consumo para este año.

Aseveró que los caficultores tienen varios años subsidiando al consumidor, pues del costo de una tasa de café, la cual se vende en 7 bolívares promedio, los productores apenas reciben 0,2 bolívares.

Pérez recordó que hace diez años se producían entre 1.600.000 quintales y 1.800.000, y de ahí siempre se tenía una cantidad para exportar. “Ahora calculamos que esta cosecha va a estar por debajo del millón de quintales y el país requiere por lo menos de más de 1 millón 800 mil sacos”.

El director de Fedeagro señaló que el precio del café está rezagado con la inflación en un 40%.

MOTIVOS EN BAJA DE PRODUCCIÓN Pérez explicó que existen dos causas en la pronunciada caída en la producción. En primer lugar, este año no hubo verano y las plantas no tuvieron el proceso de floración habitual, eso significa que las plantas van a producir menos que el año pasado debido al efecto climático.

El otro motivo es el bajo precio que el Gobierno fijó para el café. Pérez dijo que llevan más de seis años con precios “deficitarios”, pues el último monto que el Ejecutivo les dio a los productores no alcanza para cubrir los costos.

El año pasado, los caficultores produjeron 1.150.000 quintales. “En los últimos cinco años venimos con una caída sostenida, cada vez estamos produciendo menos y revertir esa tendencia es muy difícil”.

Pérez aseguró que en Venezuela el café va a de saparecer, “no es alarmismo, este rubro no se recupera de un día para otro. Se viene con muy malas políticas comercial que hace que el producto ya no dé ni para comer”.

CAFÉ DOMINADO POR EL ESTADO El directivo de Fedeagro aseguró que el café es el único rubro alimenticio que el Ejecutivo domina a plenitud y en el cual ha gastado dinero inútilmente. “Sólo en el Plan Café, el Gobierno gastó 2 millones de bolívares, pero eso no tuvo ningún valor en la producción, no hubo incremento. No fue un mal programa, pero el Estado no le dio rentabilidad, los controles de precio acabaron con el proyecto”, agregó.

A pesar de que el café es dominado por el Estado, este rubro disminuyó su producción el año pasado.

De acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras de 2010, se tenía proyectado mediante la empresa Café Venezuela producir 6.992.000 kilogramos de café, sin embargo, sólo ejecutaron 1.993.525 kilos.

http://www.talcualdigital.com/ediciones/2011/05/31/default.asp

Entradas relacionadas