Energía.Transmisión continúa violándose en el Sistema Eléctrico Nacional.

Transmisión continúa violándose en el SEN
A pesar de los episodios de cortes sufridos en abril y mayo, Corpoelec sigue sin respetar la capacidad permitida

ENDER MARCANO

ImagenEl pasado lunes 13 de junio el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló que al violarse los límites de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se entraba en un umbral tormentoso, susceptible a cualquier tipo de fallas. Sin embargo, el SEN ha continuado violando estos límites a diario por meses, incluso después de los tres grandes apagones que se han dado en el país en lo que va de año, entre abril y mayo.

El detrimento de la generación en el centro- occidente del país ha llevado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a incrementar la importación de energía desde el bajo Caroní. De esta forma, la capacidad permitida de exportación desde Guayana, de 8.000 megavatios (MW), ha debido sobrepasarse constantemente para poder hacer frente a la demanda en el centro-occidente del país.

El ingeniero y profesor universitario, José Manuel Aller, indicó que después de los acontecimientos de abril y mayo, las violaciones al sistema de transmisión han seguido incluso hasta el punto de excederse en 1.700 MW del límite permitido, es decir, 21%.

Si bien actualmente hay suficiente agua en Guri, principal combustible para la energía generada en las centrales del bajo Caroní, la estabilidad del SEN se pone en juego cada vez que se violan los límites de esta manera. El ingeniero Aller explicó que dadas las grandes diferencias entre la potencia producida en Guayana y en el resto del país cualquier incidente que se presente en el sistema, lo cual puede ser perfectamente normal, se traduce en fallas con grandes pérdidas de energía.

De allí que las autoridades de Corpoelec hayan optado por reducir la demanda en el país para estabilizar el sistema. El ingeniero también agregó que el consumo en Guyana debe mantenerse o incrementarse para que la estabilidad del SEN no se pierda y puedan seguir importándose las cantidades que se traen desde Guayana.

Igualmente, y dado el problema de la falta de generación, la única opción que tienen las autoridades, a juicio de Aller, es bajar el consumo “pues no existen los megavatios para suplir la demanda“.

ImagenPara finales de año las estimaciones oficiales señalan que el consumo real de potencia en el país estará alrededor de los 18.500 MW. Sin embargo, para el consultado estas predicciones tendrán que bajar a 17.600 MW, pues a pesar de las medidas aplicadas para ahorrar energía aún haría falta racionar alrededor de 900 MW.

Aller considera poco probable que Corpoelec logre incorporar este año los 5.900 MW declarados por el ministro Rodríguez Araque. El profesor universitario estima que esta cifra no superará los 3.000 MW.

Entradas relacionadas