Control chavista por Alcasa.

Control chavista por Alcasa
Presidente de la empresa llama a un “plan de emergencia”.Elio Sayago denuncia que usurparon órdenes de Chávez para tratar de hacerlo renunciar
Por: Damián Prat C./Guayana.

ImagenUna “propuesta de emergencia” para garantizar las operaciones en Alcasa, presentó la mañana de ayer antes los trabajadores de esa factoría el presidente de la empresa, Elio Sayago tras denunciar a “sectores dentro del gobierno bolivariano” que le estarían aplicando un sistemático plan de saboteo, violencia y ahogo financiero.

El plan, con un extenso documento incluido, fue conocido por una muy poco entusiasta asamblea de trabajadores a la que no acudieron sus rivales del PSUV, pero que entre la mayoría de alcalsianos que no pertenecen a ninguno de los dos bandos chavistas causó reacciones de pesar e indiferencia.

En simultáneo, varios dirigentes del sector FBTPSUV, grupo que responde a las “líneas” del gobernador Rangel Gómez, anunciaron en algunos medios de comunicación del gobierno que “Sayago será destituido por Chávez en las próximas horas”.

El diputado José Ramón Rivero y el dirigente sindical José Gil son dos de los más activos contra Sayago.

EMPRESA EN EL SUELO
Mientras la pelea, que ya tiene casi dos años, sigue su curso la factoría pionera del aluminio está cada vez peor. De sus 680 celdas de reducción en 4 líneas, que tenía la Alcasa original, quedan sólo dos líneas y 177 celdas activas.

El mismo documento entregado ayer por Sayago lo admite y señala que se producen tan solo 5.800 tons/mes aunque técnicos consultados dicen que la realidad es aún peor y la producción apenas sobrepasa las 4 mil tons/mes.

Para poder pagar la nómina, Alcasa tuvo que pedir a clientes que pagaran por adelantado lotes de aluminio a ser entregados en los próximos tres meses.

 

Los cerca de 300 trabajadores que salían de vacaciones esta quincena se han quedado esperando pues Alcasa debió transferir los recursos para pagar algo de la deuda con las contratistas de transporte de personal.

El documento de la empresa confiesa que “tenemos inventario cero en renglones principales como coque de petróleo calcinado, brea de alquitrán, fluoruro de aluminio, fluoruro de calcio, magnesio y manganeso“.

Y ante esa escasez total de insumos advierte que “si en el transcurso de una semana no cancelamos a los proveedores la entrega de dichas materias primas, tendremos una nueva y más profunda crisis en celdas, laminados y fundición, hasta la paralización de la planta”.

Reconoce también deudas por 47 millones de dólares con proveedores internacionales, 60 millones de bolívares con proveedores nacionales de servicios médicos, seguros, farmacias y otros, y de 1.200 toneladas de aluminio con clientes nacionales que pagaron por adelantado el aluminio que no se ha producido.

CAMARADAS ENEMIGOS
La denuncia del presidente de Alcasa hacia sus “camaradas-enemigos” incluye el reclamo por hechos de violencia física “con intención de generar caos” en esa y otras empresas básicas que aparentemente aluden a lo ocurrido en Bauxilum y Ferrominera.

También denuncia que esos grupos lo habrían llamado a que fuera a Cuba bajo engaño y que “usurpando la autoridad del Presidente de la República y, en su nombre, solicitar que firmara la renuncia al cargo” a lo cual se negó, pero además asegura que “el presidente rechazó removerlo”.

Finalmente asegura que le han negado el ejecútese al aporte de 403 millones de dólares para impedir la recuperación productiva de la empresa.

En anteriores documentos de denuncia, Sayago ha identificado a esos adversarios dentro del gobierno como el canciller Nicolás Maduro, el gobernador Rangel Gómez y, sorpresivamente, a su antiguo aliado el ministro José Khan, de quien pide sea destituido porque le niega la autorización para importar otras 60 mil toneladas de aluminio como las anteriores aprobadas por Chávez que le permitirían, con el diferencial cambiario, obtener recursos para mantener la nómina.

A estos funcionarios los acusa de estar “violando la Constitución, el Plan Guayana Socialista y el Plan Nacional Simón Bolívar“. Le pide al presidente Chávez que Pdvsa haga un aporte en dinero para recuperar la capacidad de producción de Alcasa.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=56085&secid=3#

Entradas relacionadas