“En Baruta debe haber unidad por la lucha democrática”

Gerardo Blyde : “En Baruta debe haber unidad por la lucha democrática

Los vecinos de Baruta y su alcalde Gerardo Blyde desafiaron hoy al gobierno nacional al acordar defender a toda costa los planes de inversión del municipio, con la inminente convocatoria del actual CLPP.

ImagenEn una histórica asamblea de vecinos, los baruteños exhortaron al alcalde de Baruta a legitimar el CLPP vigente, convocándolo a cumplir sus funciones, debido a los graves vacíos y vicios de las leyes que fueron aprobadas en la Asamblea Nacional y en la Cámara Municipal de Baruta.

En un mandato claro, esta asamblea de ciudadanos me ha exhortado a convocar el proceso para la nueva selección del CLPP y así lo haré. Los vecinos han llenado ese vacío que está en la Ley que aprobó la extinta y rojita asamblea nacional, tratando de cercenar derechos de participación”, señaló Blyde.

“Las reglas del juego están trancadas. Baruta no puede tener un CLPP. Primero porque la ordenanza no le facilita el proceso para llegar a ello. Segundo, porque si bien el alcalde tiene que cumplir con la legalidad, la ley le obliga a llamar a unos nuevos actores a ese CLPP, pero esos nuevos actores no existen desde el punto de vista notorio y comunicacional”, dice a su vez Carlos Romero, abogado y promotor de la asamblea de Vecinos que tuvo en el Polideportivo de La Trinidad.

“La Constitución dice que todos tenemos derecho a participar, la Ley del Poder Público Municipal dice que los funcionarios públicos están obligados a incorporar dentro de su gestión a la participación ciudadana. Si no hay CLPP, el ciudadano de Baruta pierde un derecho a participar en la elaboración de su presupuesto. Por esta razón convocamos esta Asamblea de Ciudadanos, la cual tiene carácter vinculante y le corresponde al alcalde ejecutar las decisiones que aquí se tomen” aseguró Romero.

Para instalar un nuevo CLPP, la Ley y la ordenanza municipal establecen requisitos que no existen en Baruta. “No hay Comunas. Muchísimos de ustedes se han constituido en Consejos Comunales de acuerdo a la Ley, pero el Gobierno no los ha certificado porque Baruta no es chavista. ¿De cuándo a acá la participación ciudadana tiene que esperar por un registro del Gobierno Central? No se puede excluir y limitar la decisión de los baruteños” dijo el mandatario local.

Blyde criticó la actitud del Consejo Municipal de Baruta por reafirmar las condiciones de la Ley aprobada por la anterior Asamblea Nacional. “En el concejo municipal se aprobó una ordenanza con las mismas fallas y los mismos vicios de la Ley nacional. No dice quién convoca para que se inicien los procesos de elección de un CLPP. Lo deja al garete. Sin CLPP no hay presupuesto participativo” explicó, al tiempo que aseguró que las observaciones hechas por el Ejecutivo Municipal fueron ignoradas por la mayoría que hace vida en la Cámara.

El segundo mandato de la Asamblea de ciudadanos fue convocar al existente CLPP para que cumpla sus funciones hasta tanto se seleccione un nuevo Consejo. “Lo haremos esta misma semana. Que sean otros quienes obstaculicen la participación ciudadana. No puede pararse el presupuesto participativo porque la Asamblea Nacional extinta no previó el lapso entre anteriores CLPP y los nuevos. Ese CLPP aprobará los proyectos y lo integrará al proyecto de ordenanza de presupuesto para el año 2012 que presentaremos el próximo 31 de octubre ante la Cámara Municipal. Quedará en manos de los concejales aprobar o no aprobar el mandato de los vecinos”, sentenció el alcalde.

El Alcalde anunció que este jueves introducirá, ante el TSJ, varias demandas contra Leyes que violan la participación ciudadana, la descentralización y las competencias y autonomías municipales. “Ya las tenemos listas y las firmaré yo personalmente. Vamos a demandar la nulidad de la Ley del CLPP por inconstitucional, por cercenar los derechos de participación del pueblo. Vamos a demandar la reforma del poder público municipal, que acabó inconstitucionalmente con funcionarios electos por la voluntad popular de los ciudadanos, como las juntas parroquiales”.

“Pongamos de lado nuestros colores partidistas y veamos a Baruta como el sitio donde nació la participación ciudadana. En Baruta debe haber unidad por la lucha democrática”, concluyó Blyde.

Entradas relacionadas