Trabajadores eléctricos se levantan

Eléctricos se levantan
Empleados de Edelca pidieron la instancia el pasado lunes. Se espera que los sindicatos de Cadafe en cada una de las regiones introduzcan mañana el instrumento
Ender Marcano. Tal Cual.Economia 31/08/2011.

ImagenEn un gobierno que se hace llamar socialista, y se autodenomina defensor de la clase obrera, los contratos colectivos y demás derechos de los trabajadores son violados constantemente. No importa si se trata de áreas neurálgicas como petróleo y electricidad, las convenciones son letra muerta. Este desconocimiento llevó a los empleados del sector eléctrico de todo el país a introducir pliegos conciliatorios ante la Inspectoría del Trabajo.

Los empleados de Edelca lo hicieron este lunes 29 de agosto, mientras que está previsto que para mañana las representaciones de Cadafe en cada uno de los estados hagan lo propio.

Freddy Hernández, secretario de finanzas de Sintraedelca, contó que aunque la convención 20092011 nunca se ha cumplido en su totalidad habían preferido mantener las mesas de diálogo y las negociaciones antes de emprender cualquier acción legal. “Pero eso no sirvió”, dijo el sindicalista.

Igualmente agregó que en la oficina regional de la Inspectoría en Puerto Ordaz no han querido admitir el pliego conciliatorio, según dijo Hernández por presiones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Caracas.

El vocero se Sintraedelca informó que hay 34 cláusulas del contrato colectivo que se están violando en estos momentos. Por su parte, Peter Moreno, secretario ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del Estado Bolívar (Suteb), especificó que entre los incumplimientos se encuentra la cláusula de la póliza HCM, con la cual no cuentan ni trabajadores ni familiares; los obreros tampoco gozan del beneficio de transporte.

Igualmente hay inconvenientes con la cancelación de los intereses de las prestaciones sociales, el cálculo de las vacaciones, horas extras, y para agravar la situación el pago correspondiente al salario de la semana pasada (que usualmente se hace los jueves) ayer en la mañana aún no se había hecho efectivo, comentó Moreno.

En todo el país se incumple la convención colectiva. Hoy (ayer) estamos aquí secretarios de sindicatos de Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, para definir las acciones a seguir”, dijo el representante del Suteb.

Actualmente se encuentran paralizadas las actividades en las oficinas administrativas de Cadafe en el estado Bolívar por esta situación. Mientras que las operaciones en los centros de generación y distribución se mantienen en marcha, y en ningún momento se ha planteado paralizaciones de este tipo de actividades, por la naturaleza de las mismas.

COSTO POLÍTICO
Hasta los momentos los empleados de Corpoelec no han realizado mayores acciones para demostrar su descontento, en primer lugar por el deseo de agotar la vía del diálogo y en segundo porque antes de introducir el pliego ante la Inspectoría no había garantía de que no se emprendieran acciones en contra de los empleados.

Dado que el pliego le brinda estabilidad laboral a los manifestantes, a partir de ese momento comenzarán las acciones. Sin embargo, Hernández está consciente de que cualquier tipo de huelga no puede afectar la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional, por lo cual esperan que las protestas que hagan tengan impacto en la colectividad y su respectivo costo político para las autoridades.

Entradas relacionadas