55% de la leche y 60% de la carne que se consumen en el país son importados

55% de la leche y 60% de la carne que se consumen en el país son importados

Solicitaron nuevamente una reunión con el Gobierno para hacer planteamientos

ImagenAl término de su XLVIII Asamblea Anual Ordinaria, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) resolvió redactar un documento en el cual solicitan al Gobierno nuevamente una reunión para atender la demanda del sector y exponer su situación.

Allí suscriben que, desde el año 2009, la producción de leche y carne ha descendido progresivamente, pues estaba en 1.470 millones de litros al año cuando lo ideal era 2.800 millones anuales y en la carne se reportó una disminución de 51% en su producción. Por ello resaltaron la necesidad de evaluar los precios de los rubros.

La particularidad de esta Asamblea con relación a las de años anteriores es que el sector ganadero decidió escuchar las propuestas de los precandidatos de la Mesa de la Unidad a la Presidencia. Si en algo coincidieron todos es en impulsar la producción nacional y disminuir la cifra de importaciones, pues este es el concepto de soberanía alimentaria.

Es por ello que asistieron todos los postulados a las primarias, excepto el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Durante el encuentro, el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, indicó que el país tiene tres desafíos ligados al sector agrícola: lograr la paz, el bienestar y el progreso.

De lo contrario se continuará por el camino que transita actualmente Venezuela, en donde se importa el 55% de la leche, 60% de la carne, 85% del alimentos para animales, 45% del azúcar, 30% del café, 20% del maíz y 85% de las caraotas.

La diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, aseguró que se debe crear un Consejo Nacional de Desarrollo Agroalimentario para impulsar una profunda transformación en el sector, “hay que poner orden y asumir todas las responsabilidades”.

Señaló que se debe estimular la inversión en el país, para potenciar la economía. “Se requiere definir reglas de juego, la inversión extranjera necesita reglas claras, la rentabilidad es indispensable”.

El también precandidato Eduardo Fernández manifestó que el próximo Presidente de la República deberá desmontar el control de cambio y lograr una economía libre.

Fernández, quien presentó su propuesta de plan de gobierno en materia económica, indicó que Venezuela es el que país que tiene más bajo rendimiento económico en el mundo, cosa que consideró ilógica por tener su principal fuente de ingreso, el petróleo, por encima de los 100 dólares por barril. “Tenemos que cambiar la economía rentista, para lograr más crecimiento y menos inflación”, acotó.

La ex magistrada de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, abogó por la reincorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mientras se eliminaba el control cambiario. “Debe reinstitucionalizarse y reestructurarse el Ministerio de Agricultura y Cría para que recupere la confianza del sector agrícola en lo jurídico”.

Seguridad social

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, afirmó por su parte que debe crearse un sistema de seguridad social que cuente con el apoyo del sector privado. Al mismo tiempo insistió en que se debe definir un mecanismo para transferir la propiedad de tierras baldías a los productores que han demostrado la capacidad de producir, y coincidió en la idea de crear un Fondo de Desarrollo Rural.

También apuntó que las políticas de financiamiento agrícola deben adaptarse a los ciclos productivos de cada rubro, pues actualmente se hacen a destiempo y eso impacta negativamente en el sector.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, planteó la creación de la Agencia Nacional de Energía y que, en su capítulo Hidrocarburos, se trabaje en la inversión de las ganancias petroleras en producción, investigación y comercialización del sector agrícola y pecuario.

Ledezma adelantó que en un eventual gobierno a su mando pondría en vigencia la distribución de las tierras baldías en manos del gobierno. “Todo es posible si se suspende la compra de armas y se deja de regalar el dinero proveniente del petróleo a otras naciones”.

Municipalización

Otro punto en común entre los candidatos fue la descentralización. Oswaldo Alvarez Paz propuso la municipalización del régimen de tenencia de la tierra en el país. “Quién mejor que el municipio para saber cuál es la verdadera vocación de las tierras que están bajo su jurisdicción”.

El ex gobernador zuliano avaló que con todas las propuestas se formara un documento que debía ser suscrito por todos los aspirantes a la Presidencia para que se vieran obligados a impulsar todas las medidas mencionadas.

Luis Carías

lcarias@el-carabobeno.com. El Carabobeño, 24/09/11. Pag. A-7.

Entradas relacionadas