Carta Americana sobre Derechos Humanos

YA SON NUEVE LAS SENTENCIAS QUE NO SE HAN ACATADO EN EL PAÍS
Venezuela es un país moroso y maula
Treinta ONG rechazan la campaña que ha desatado el Estado contra la Corte IDH .Patty Fuentes Gimón.Tal Cual. Política,Pg 4, 30/09/2011

La sentencia que obliga al Estado venezolano a habilitar al dirigente Imagenpolítico de Voluntar Popular Leopoldo López podría ser la novena que no se acata en el país.

Hasta ahora, diversos voceros del Gobierno han afirmado que los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no son obligatorios, a menos de que así lo habilite la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Esto atenta contra la Carta Americana sobre Derechos Humanos y contra el propio Código Penal y la Constitución venezolanos.

“Las únicas dos sentencias que parcialmente se han cumplido en Venezuela son la de El Amparo (durante el gobierno de Rafael Caldera) y la de El Caracazo (en la actual administración). Las otras nueve no se han acatado en lo más mínimo: ni las indemnizaciones, ni la investigación, sanción, reincorporación de las personas a sus puestos de trabajo ni las modificaciones normativas jurídicas”, asegura el director de Provea, Marino Alvarado, quien ayer formó parte de las 30 ONG que se pronunciaron contra la campaña que ha desatado el Estado contra la Corte IDH El abogado Pedro Nikken explica que las sentencias de los tribunales internacionales no son facultativas, por lo que son de obligatorio cumplimiento. En el caso de López, Venezuela no está acatando el fallo “sobre la base de un pretexto inadmisible porque la soberanía no le pertenece al Gobierno ni al TSJ. Ni siquiera le pertenece al Estado propiamente hablando. La soberanía es del pueblo y sólo puede invocarse para garantizar los DDHH, no para justificar el incumplimiento de obligaciones en materia de DDHH”.

CONSECUENCIAS INEVITABLES No cumplir las sentencias de la Corte IDH coloca a Venezuela como un país “moroso y maula”, lo que a juicio de Nikken significa un descrédito para el país internacionalmente, porque “entraña responsabilidad, es decir, la consecuencia desfavorable de haber incumplido la ley. Eso no puede eludirlo ni la República ni los representantes que algún día tendrán que rendir cuenta por lo que han hecho; tarde o temprano esas sentencias se van a cumplir”.

Alvarado añade que en el Examen Periódico Universal al que se someterá Venezuela el 7 de octubre en Ginebra los otros Estados preguntarán al Estado venezolano por qué no acata las sentencias de la Corte IDH. Además, “con ese tipo de conducta, el país cada vez le coloca más obstáculos a su ingreso al Mercosur. No sólo les hace daño a las víctimas, sino al país, al impedir que avance en el proceso de integración”.

Nota: La fotografía corresponde al abogado Pedro Niken.

Entradas relacionadas