Tras 17 horas sin energía eléctrica porteños volvieron a la “normalidad”

Tras 17 horas sin energía eléctrica porteños volvieron a la “normalidad”

MARÍA LÓPEZ RODRÍGUEZ. El Carabobeño 16/10/11

mlopez@el-carabobeno.com

A las 11:00 de la mañana de este sábado, tras 17 horas sin energía eléctrica, fue restablecido el servicio en el municipio Puerto Cabello, que se vio afectado en un 80 por ciento, tras una falla que se generó aproximadamente a las 6:30 de la tarde del día viernes, situación que generó malestar en los habitantes del litoral de Carabobo.

ImagenRubén Fajardo Trejo, gerente general de Corpoelec en el eje costero, explicó que la falla se produjo por la sobrecarga de la línea de 115 kilovoltios que a su vez originó la ruptura de un puente ubicado en la torre 24 que se extendió hasta la torre 37, ubicadas detrás de las instalaciones de la División de Almacenamiento para el Control de Químicos y Explosivos Región Central (Diacoquerce), antiguo Cedimague. Acotó que la tardanza en la restitución del fluido estuvo dada por el difícil acceso para llegar al lugar, donde hay que llevar los equipos a pie. El recorrido toma aproximadamente unas dos horas. Las maniobras estuvieron a cargo principalmente por técnicos del área de Transmisión.

La zona de la falla fue sobrevolada en helicóptero por el vicealmirante Edgar Arístides Reyes Márquez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo Norte, quien además colaboró con efectivos militares para la seguridad de los trabajadores durante las labores por lo intrincado del sitio.

La falla también afectó la línea Bárbula-Valle Seco que dejó sin energía eléctrica a algunos sectores del municipio Naguanagua y generó fluctuaciones en el voltaje en el municipio Juan José Mora. Trabajadores eléctricos, entre ellos Néstor Alvarez, secretario general del Sindicato de Corpoelec en el litoral, insisten en la importancia del cambio del conductor para evitar fallas como la suscitada, demanda que llevan más de dos años solicitando y que aún no ha sido escuchada. El proyecto inicialmente estaba a cargo de Pdvsa, sin embargo será asumido por la Corporación.

Ante la emergencia suscitada fue pospuesta la energización del transformador de 36 Mega Voltios Amperios (MVA), que está siendo instalado desde el pasado jueves en la Subestación Morón y que sería puesto en funcionamiento este domingo. Las labores de energización al vacío se iniciarán hoy, sin embargo su formal puesta en marcha quedó para mediados de la próxima semana.

Apagón en Falcón

Antes de las 10 de la mañana de este sábado una explosión de un interruptor en la Subestación Isiro provocó una falla general en el sistema central de la entidad falconiana. Unos 40 minutos luego del suceso se inició la recuperación de la carga, iniciando con la Subestación Eléctrica Coro I y posteriormente Tarana, Dabajuro y Urumaco, extensiva a otros municipios de la entidad. En la Península de Paraguaná el proceso de recuperación se dio de forma más lenta. La irregularidad provocó caos vehicular en las principales avenidas de Punto Fijo.

La comunidad del litoral exige soluciones

Desde muy temprano los habitantes del litoral manifestaron su malestar, por la cantidad de horas sin energía eléctrica, situación de la que afirman estar más que cansados, pues alegan que la explicación siempre es la misma y lo que demandan son prontas y efectivas soluciones al problema eléctrico que viene afectando a los dos municipios del litoral de la entidad. A las quejas los porteños le sumaron los racionamientos que se aplican casi a diario en la ciudad y que paralizan las actividades de comercios, empresas y entidades bancarias, que se ve en la obligación de cerrar sus puertas hasta tanto el servicio es restablecido. Por lo general este tipo de interrupciones solicitadas por el Centro Nacional de Despacho (CND), tienen una duración de dos horas. Locales de venta de alimentos y panaderías vieron sus ventas limitadas ante la extensión de la falla, otros no abrieron sus puertas. El gerente agradeció el comportamiento cívico y tranquilo que mostró en todo momento la comunidad pese a permanecer tantas horas sin energía. Al tiempo que anunció que está en estudio hacer enlace con las subestaciones Bárbula y La Elvira para minimizar al máximo los racionamientos.

Entradas relacionadas