Chávez acaba con el Miban y crea Ministerio de Industrias.

Chávez acaba con el Mibam y crea Ministerio de Industrias

Sábado, 26 de Noviembre de 2011 Correo del Caroni.

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com

Seis años tuvo el Ministerio de Industrias Básicas y Minería para consolidar la “producción endógena socialista” en sus entes adscritos, siendo la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) uno de los más importantes. La meta no se logró.

Anoche, de manera inesperada, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la fractura del Mibam. El ala de Industrias Básicas se fusionará con el despacho de Industrias Intermedias en el nuevo Ministerio de Industrias, que será dirigido por el actual ministro Ricardo Menéndez.

El ala de Minería pasará al Ministerio de Energía y Petróleo que se llamará ahora Ministerio de Petróleo y Minería. Esta fusión era previsible luego de la firma del Decreto de “nacionalización” del oro y la creación del Plan de Acción Estratégico Conjunto para el Desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y el Arco Minero, que dibujaba una alianza estratégica entre Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Este despacho estará a cargo de Rafael Ramírez.

A través del programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario nacional indicó que “permanentemente uno tiene que estar haciendo (estos cambios) para buscar más eficiencia y más velocidad en la transformación del modelo económico, que es otra de las condiciones indispensables para la transición al socialismo”.

El saliente ministro José Salamat Khan vuelve al Banco Central de Venezuela, pero no quedó claro el cargo que ocupará, considerando que desde 2008 se desempeña como director de la máxima autoridad monetaria.

El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería fue creado el 18 de enero de 2005, según decreto Presidencial 3.430. Este experimento fue dirigido inicialmente por Víctor Álvarez.

“El Mibam nace para poner todo el potencial que nuestro país posee, el hierro, el aluminio, la madera, el oro y otros minerales metálicos y no metálicos al servicio de un sector transformador nacional. Es decir, el Mibam nace para impulsar el desarrollo endógeno”, expresó Álvarez en entrevista con El Nacional, publicada en el 2006.

Entes adscritos
CVG, Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba), Sidor, Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) y Misión Piar son algunos de los entes adscritos al Mibam. Luego de esta medida, quedará saber si Khan se mantendrá como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, aunque experiencias anteriores hacen muy probable un cambio de autoridad.

La extinción del Mibam y creación del Ministerio de Industrias se da en un escenario de deterioro de las empresas básicas de Guayana, situación que no ha podido ser revertida por los anteriores presidentes de la institución, criticados por su poco conocimiento de los procesos industriales y su escasa presencia y compromiso para atender las demandas de las estatales y sus trabajadores.

Para el 2012, el Mibam tenía entre sus principales metas reflotar a las empresas básicas. A través del esperado incremento de la producción, el Ejecutivo aspira un mayor aporte por parte de las industrias del hierro, el aluminio y el acero, que este año han tenido que sobrevivir con subsidios, préstamos de materias primas e insolvencia con contratistas.

Como en cada renovación de autoridades, las próximas escenas son predecibles. El nuevo Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, tendrá que pisar Guayana para recorrer las empresas básicas y reunirse con los trabajadores, ávidos de respuestas en torno a la discusión de las contrataciones colectivas y el pago de pasivos.

La inversión en las industrias seguirá siendo la gran tarea pendiente de este Gobierno. Los accionistas clase “B” de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) que esta semana esperaban reunirse con Khan para finiquitar algunos detalles del punto de cuenta para el reembolso de las acciones sentirán un retroceso.

Muchos proyectos se enfriarán mientras el nuevo ministro se entera de la deteriorada realidad de las empresas de Guayana. Y se repite la historia.

 

 

Imagen“Vamos a fusionar todo lo que son las industrias pesadas, tipo el hierro, el acero, el aluminio. Vamos a hacer un solo ministerio de Industrias”, dijo el presidente Chávez, quien agradeció a José Khan por todo el “esfuerzo y los avances” logrados al frente del Mibam. Khan regresa como director al BCV.

 

 

 

ImagenRicardo Menéndez, vicepresidente Económico Productivo, dirigirá el nuevo Ministerio de Industrias. No tiene vínculos con el sector sindical y sectores del oficialismo lo ubican muy cercano a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

 

 

 

ImagenRafael Ramírez, el hombre con mayor peso en el gabinete económico, asume ahora todo lo concerniente a la industria minera. Su despacho ahora se llama Petróleo y Minería. El presidente de Pdvsa y funcionario de confianza de Chávez eleva así su radio de acción. El oro también será de su competencia.

 

 

 

ImagenJosé “Chino” Khan se despide del cargo con un cúmulo de deudas. Deja un Pla Guayana Socialista a medio andar, empresas morosas y deficitarias, diversos conflictos laborales abiertos y, sobre todo, una sensación general de fracaso gerencial, que contrasta con su marcado tono conciliatorio.

 

 

 

 

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=192016:chavez-acaba-con-el-mibam-y-crea-ministerio-de-industrias&catid=74:nacional&Itemid=115

Entradas relacionadas