Laminación de Sidor se paraliza por falta de stock de planchones

La Acería de Planchones permanece apagada por los daños causados por el desplome de 200 metros de techo la pasada semana. La situación ha dejado a Laminación en Caliente sin su principal materia prima. Laminación en Frío cuenta aún con un almacenamiento de bobinas que, estiman, alcanza para un par de semanas.

María Ramírez Cabello.Correo del Caroni. 23/11/2011

“Los patios están completamente vacíos”, indicó el delegado de prevención del área de Laminación en Caliente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Rodolfo Salazar, al describir la falta de inventarios de planchones, necesarios para fabricar los productos laminados que requiere la industria metalmecánica del país.

ImagenLa paralización de la Acería de Planchones por sexto día consecutivo -hasta hoy- no ha sido superada, debido a la magnitud de los daños causados por el desplome de 200 metros de techo en la madrugada del viernes.

“Laminación está parada por falta de planchones. Eso adelanta el mantenimiento programado. Mañana (hoy) habrá una reunión para saber qué decisión se toma y qué vamos hacer en este poco de días”.

El delegado indicó que Laminación en Frío cuenta aún con un stock de bobinas que, estiman, alcanza para un par de semanas.

Lo que sí es cierto es que si no recibimos planchones todo se va a parar, porque a partir de los planchones se hacen gran cantidad de productos para el mercado nacional”.

Los inventarios de planchones duraron más de lo previsto ayer por fallas mecánicas en Laminación, pues se dañó un cilindro de apoyo del tren continuo, explicó el delegado Fernando Pirela. No obstante, a las 6:00 de la tarde los laminadores se detuvieron y los trabajadores desconocen hasta cuándo.

A la expectativa


La inspección exhaustiva de la acería de planchones arrancó y esperan recibir el informe de daños para determinar los trabajos a realizar.

El delegado de la Acería de Planchones, Carlos Ramírez, informó que el área permanecerá parada hasta que no se elabore el informe de daños, elaborado por Ingeniería de Medio Ambiente y Proyectos de Sidor.

“Hoy nos reunimos para tratar ese tema y garantizar el respeto a los trabajadores. No hay vacaciones colectivas para nadie, exigimos que se paguen todos los derechos a los trabajadores porque eso no fue culpa de nosotros sino del Gobierno central que no invirtió para hacer las reparaciones necesarias”, explicó.

Turno especial


El delegado Pablo Mantilla informó que en una reunión -realizada ayer- entre el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss), delegados y el director industrial de la empresa, Rubén Llanes, se acordó crear un turno de trabajo especial para los trabajadores del área “con respeto de todos los beneficios de planta”.

El turno especial será los lunes de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y de martes a viernes de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. “Se pagará por turnos, pero los trabajadores que lo deseen estarán de día en este horario”.

Entretanto, la acería no tiene fecha de arranque, pues depende de la inspección. Mantilla indicó que esperan que hoy la empresa les dé respuesta sobre el pago de los 27 meses de retroactivo restante por la aplicación del tabulador, contrato colectivo y la solicitud de que Sidor cuente con una sola nómina y la de conducción cuente con los mismos beneficios de la nómina convenio.

“La empresa está comprometida de solucionar lo más pronto posible el problema. Decidimos llevar una consigna que es ‘salvar a Sidor”, puntualizó.

* 71 mil toneladas fue la producción de Laminación en Caliente en octubre. La cifra representa una baja de 53,5% con respecto al mes previo cuando se produjeron 153 mil toneladas.

* 8 mil a 9 mil toneladas diarias de planchones podría procesar Laminación en Caliente, pero antes de pararse recibía 3 mil toneladas aproximadamente. Esta área alimenta todo el cordón en frío, en el que se produce hojalata, que también ha venido mermando.

* 10 millones de dólares o un monto superior es la cifra que tendría que invertir la siderúrgica para reparar los daños causados por la caída de 200 metros de techo de la Acería de Planchones.

Los laminados en caliente -bobinas, bobinas decapadas, bobinas con skin pass- son utilizados para la fabricación de ruedas, piezas automotrices, tubos, cilindros de gas, construcción de edificios, puentes, ferrocarriles y para chasis de automóviles o camiones, de acuerdo con Sidor.

Los laminados en frío -hojalata, hoja cromada, recocidos- son empleados por la industria de envases, línea blanca, construcción y automotriz.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=191803:laminacion-de-sidor-se-paraliza-por-falta-de-stock-de-planchones&catid=55:economia&Itemid=113

Entradas relacionadas