Chavez amenaza con expropiar bancos para garantizar créditos agrícolas.

Chavez amenaza con expropiar bancos para garantizar créditos agrícolas.

Bloomberg. Enero 30, 2012.

Corina Rodriguez Pons y Jose Orozco.

30 de enero (Bloomberg) – El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó con hacerse cargo de los bancos del país si no entregan más de 40 mil millones de bolívares ($ 9,310,000,000) para los préstamos agrícolas de este año.

Chávez, hablando por la televisión estatal ayer, citado Banesco Banco Universal, BBVA Banco Provincial y Mercantil Banco Universal para dar préstamos a los productores industriales y no a los pequeños agricultores.

El gobierno planifica crear un fondo llamado Ezequiel Zamora para asignar directamente los créditos , y que los prestatarios pagen directamente a los bancos, dijo Chávez. El presidente hará uso de los poderes legislativos especiales que le otorgó el Congreso para crear el fondo, dijo.

“Si usted no cumple con esto, estoy dispuesto a nacionalizar los bancos privados”, dijo Chávez durante su programa semanal “Aló Presidente” del programa.

El gobierno de Chávez está financiando los programas de vivienda y de agricultura antes de las elecciones presidenciales de octubre y las de gobernadores en diciembre. El año pasado, los bancos privados del país entregaron dinero para un fondo controlado por el gobierno, para financiar la construcción de viviendas.

Chávez pidió el vicepresidente Elías Jaua, reunirse esta semana con banqueros del país, incluyendo al presidente de Banesco Juan Carlos Escotet.

“Escotet, hágamelo saber si usted puede”, dijo Chávez. “Si no, me da el banco.”

El año pasado Chávez amenazó con nacionalizar al Banco Provincial, la unidad local del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, por supuestamente no cooperar con el gobierno en proyectos de financiación de la vivienda.

El Banco Central de Venezuela dará 3 mil millones de bolívares en créditos agrícolas este año, dijo Chávez.

– Editores: Joe Sabo, Sylvia Wier.

Ponerse en contacto con los periodistas en esta historia: Corina Rodríguez Pons en Caracas en crpons@bloomberg.net, José Orozco en Caracas en jorozco8@bloomberg.net.

Para contactar con el editor responsable de esta historia: Joshua Goodman en jgoodman19@bloomberg.net.

En el blog The devil´s excrement:

Chavez plans to make it obligatory for banks to transfer their agricultural credit portfolio to a fund managed by the Government. Read: credits given out with depositors money will be moved so that they are “controlled” and “managed” by the revolutionary Government, who has shown little ability to control and manage anything. But think about it, if the Government does not ever return the money, the amount “owed” is comparable to all of the banks capital, about US$ 9 billion. You get the picture, no?

Entradas relacionadas