Las huellas del socialismo Chavista

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS


Las huellas del socialismo chavista

Nada más clarificador que echarle una miradita a la lista de algunas empresas que Chávez le ha puesto la mano, le ha empujado la letal dosis de socialismo cubano y, claro está, las ha liquidado o las tiene contra las cuerdas con esa infalible capacidad para destruir todo.

Seneca y La Electricidad de Caracas. Ni el Alto Mando Eléctrico, ni el de Alí Rodríguez ni el de Navarro, han podido ni podrán hacer avanzar estas empresas con una visión moderna, de futuro. Eso va al día y dando tumbos. Todo el sistema eléctrico nacional es una pifia.

PDVSA asume el control de los campos de la Faja del Orinoco. De allí sacó a los gringos e ingleses, pero metió a chinos, rusos o bielorrusos. En el 2008, treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal. Claro está que no se produce ni un barril más de petróleo. Y PDVSA llena de demandas internacionales y hasta el cuello de deudas.

La CANTV, también tomada por Chávez, invierte más en asuntos relacionados con Cuba que aquí. No obstante no está tan mal como otras. Frigosa es un desastre y está entre las mejor quebradas, mientras que todas las empresas cementeras ya se sabe que no producen suficientemente ni para echar adelante el plan de viviendas chavista. Antes se exportaba cemento, ahora no alcanza.

En 2008, cae Sidor en manos del chavismo. Bajó su producción a la mitad, arroja pérdidas y depende ahora más que nunca de la inyección de plata del gobierno y hasta sus trabajadores dueños de acciones salieron perjudicados. Otro bodrio chavista.

Chávez compra a los españoles el Banco de Venezuela, filial del español Santander. No ha quebrado, pero se convirtió en una institución inviable para sus usuarios.

Chávez deja por fuera a todas las empresas privadas que hacían transporte interno de combustible para Pdvsa. Varias veces se han parado y últimamente explotan en plena carretera. Sus conductores parecen más bien pilotos de F-1 compitiendo con Pastor Maldonado. Por otra parte Jorge Rodríguez, acuerda el desalojo de un terreno de Coca Cola-Femsa.

Chávez interviene a las empresas arroces, razón por la que hay que importar arroz hoy en día. También se apodera de la minería y saca a los canadienses para apropiarse de Las Cristinas. Claro que no hay ni un gramo de incremento en la producción.

Chávez expropia las plantas procesadoras de de arroz de la empresa estadounidense Cargill y también toma por asalto 1.500 hectáreas de la compañía Smurfit Kappa. Dijo que era para sembrar caraotas y maíz.

Chávez se apodera militarmente de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello. El funcionamiento de estas instalaciones es capaz de producir miles de contenedores con comida podrida como ya quedó demostrado. Aeropostal también pasa a manos de Chávez. Igualmente el líder intergaláctico le mete mano a cuatro empresas metalúrgicas como Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, además de una fábrica de tubos.

Chávez agarra cerca de 60 empresas relacionadas con las actividades petroleras como transporte, inyección de agua, vapor o gas en el lago de Maracaibo. Igualmente, Chávez interviene y toma 10.000 hectáreas de latifundios dizque para incrementar la producción de alimentos. Ahora todo de importa. Además se apodera de la “Planta Compresora de Gas PIGAP II”. Pues, no hay gas.

Chávez entra triunfante al Hotel Margarita Milton e interviene, aparte, dos centrales azucareras y posteriormente las expropia. En Catia se tiran hasta un autolavado y varios galpones.

Chávez toma la cadena de hipermecados Éxito y, después de darse cuenta que estaba en construcción, se alzó con el centro comercial Sambil La Candelaria.

Chávez ataca cuanto terreno o edificios que se le atraviesen, tipo La Francia, en el centro de Caracas para recuperar su valor histórico. Ya se sabe que al centro no se puede ir. Su vida corre peligro.

Chávez, expropia la empresa de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), mayoritariamente del grupo mexicano Gruma y también de un viejo amigo. De la misma manera se apodera de unos 40 estacionamientos en el centro de caracas.

Además, que se sepa, Café Fama de América, Café Madrid, Agroisleña, la finca de Diego Arria Las Carolinas. También la Universidad Santa Inés en Barinas, los terrenos de Franklin Brito, RCTV, cerca de 40 emisoras de radio, Aceite Diana, Sardinas La Gaviota, La cadena Cada, El parque AVILA MAGICA, innumerables fincas y haciendas, la papelera Invepal, Hato El Frío, la industria de distribución gas, Seguros La Previsora, varias centrales azucareras, Envases Internacional. Aventuy, una fábrica de envases de aluminio y cartón para alimentos. Todas las empresas contratistas de Pdvsa.

¿El país está mejor económicamente después de este desangre castrista? ¿Aumentó la seguridad jurídica? ¿Valió la pena todo este desmadre?

Parece que no.

Twitter: @ejrl

El Universal. 21.02.2012 -10:12 AM

Entradas relacionadas