Corpoelec raciona “cargas menores” por alto consumo

Culpa a usuarios de alto consumo. Dos funcionarios de la corporación se contradicen sobre la paralización de Tacoa y Termozulia

La Corporación Eléctrica Nacional se encargó de desmentirse a sí misma. Durante esta semana emitieron dos informaciones en las que se Imagenaseguraba que había un racionamiento de 1.200 megavatios, pero en la tercera nota, difundida ayer, incurre en la contradicción de negar y afirmar que sí hay interrupciones del servicio.

El comunicado de este viernes reseña que “el director del Centro Nacional de Despacho de Corpoelec, Igor Gavidia, desmintió categóricamente que se esté realizando algún racionamiento de carácter nacional en el sistema eléctrico“.

El texto, no obstante, incluye dos declaraciones del funcionario en las que se refuta a sí mismo. En un párrafo afirma que “no se trata de ningún plan de racionamiento preestablecido y ni remotamente permanente” pero al mismo tiempo señala lo siguiente: “Debo aclarar que se ha debido racionar cargas menores, pero no por déficit de generación ni debido a ninguna situación parecida a la crisis eléctrica del año 2010“.

Gavidia explica que las suspensiones del servicio se adoptaron por “el alto consumo” y revela que en la actualidad se están registrando dos picos de demanda durante el día: el primero a la 1:00 pm a 4:00m y el segundo entre 6:30pm a 10:30pm.

Más contradicciones. La Agencia Venezolana de Noticias difundió una nota el jueves, tomada de la información difundida por Corpoelec, en la que se recogen las declaraciones de Yilbir Villamizar, subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional de la Energía de la empresa, quien confirmó de un plan para suspender el servicio eléctrico.

La corporación sólo está racionando unos 1.200 megavatios en el territorio nacional“, dijo Villamizar y sus palabras fueron incorporadas en una nota de prensa de la AVN.

Otro aspecto en el que se contradicen Villamizar y Gavidia se refiere a que las plantas térmicas de Tacoa y Zulia no estén operando. “El Gobierno continúa reparando las plantas eléctricas de Tacoa y Termozulia I, II y III ubicadas en el centro y occidente del país”, dijo Villamizar el jueves.

Un día después la misma Corpoelec informó que Gavidiadesmintió que se encuentren fuera de servicio las máquinas de generación de las plantas Termozulia y Tacoa“.

A este choque de declaraciones entre Gavidia y Villamizar se suma que fue la propia corporación que el pasado lunes informó, también mediante una nota de prensa, que Corpoelec “realiza racionamientos programados con el propósito de estabilizar el sistema eléctrico nacional debido a altos niveles de transferencia en el sistema”.

La propia empresa explicó en ese comunicado que los cortes se harían en bloques rotativos de 20 minutos en diferentes estados del país en horarios vespertino y nocturno sin que se dieran detalles sobre el momento específico de la suspensión y las zonas afectadas.

En el único punto que coincidieron Villamizar y Gavidia es en la exhortación a hacer un uso racional y eficiente de la electricidad.

El Nacional . 07:09 am 28-Abr de 2012|Andrés Rojas Jiménez

Entradas relacionadas