Francisco Illaramendi y su esquema Ponzi en Venezuela

La causa de Francisco Illaramendi

24/05/2012 12:54:23 p.m. | César Batiz.- Para la justicia venezolana, el financiero Francisco Illaramendi, a quien se le sigue un juicio en EEUU por fraude bajo el esquema Ponzi, no cometió ningún delito que revista carácter penal en Venezuela.

Según las autoridades norteamericanas, el imputado utilizó $480 millones de los jubilados y trabajadores de Pdvsa, depositados en los fondos de inversión que manejaban sus empresas, para armar su trampa.

El 22 marzo de este año, el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana, sobreseyó al financiero venezolano-estadounidense, tras una solicitud realizada en septiembre de 2011, por el fiscal auxiliar Sexto, Éngel José Ordaz.

Señalamientos
El Ministerio Público abrió el proceso después de una denuncia presentada por los diputados de Podemos Ismael García, Hermes García, Jesús Paraqueima y Miguel Pizarro, el 23 de febrero del año pasado.

Los parlamentarios basaron los señalamientos presentados a la Fiscalía, en los reportajes publicados en El Mundo Economía y Negocios, en febrero de 2011.

En el documento, los diputados plantearon una serie de irregularidades en el manejo de los Fondos de Pensiones de los Jubilados y de Previsión de los Trabajadores de Pdvsa. Pidieron también investigar al ex director de Finanzas de Pdvsa, Eudormario Carruyo, al funcionario de la estatal petrolera, Juan Montes; y al ex presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, entre otros.

Ninguna de las solicitudes prosperó debido “a que el hecho objeto del proceso no reviste carácter penal”, de acuerdo con lo expuesto en la causa 49°C-16000-11.

Entre los argumentos esgrimidos en la sentencia para aprobar el sobreseimiento, la jueza escribe que “la atipicidad constituye igualmente un aspecto negativo de la culpabilidad, pues si la ley no prevé el hecho como punible, mal pudiera este órgano jurisdiccional proseguir el proceso con miras a la aplicación de la sanción, pues ésta tampoco existe…”.

El Ministerio Público presentó como pruebas, documentos en los cuales se demuestra que desde 2005 hasta la fecha, no existen registros de decisiones de la Junta Directiva de Pdvsa acerca del destino que debían tener los recursos ahorrados en los dos fondos.

El fiscal también promovió una carta de Recursos Humanos de Pdvsa donde se demuestra que Illaramendi nunca ha trabajado con la corporación estatal.

El asesor
Una fuente consultada por Emen aseguró que, en 2004, cuando Illaramendi trabajaba para Credit Suisse Firts Boston, el ex ministro de Finanzas y entonces director de Pdvsa, José Rojas, lo contrató para que se encargara de liquidar las deudas y facilitar la salida de la petrolera de la Securities Exchange Comission (SEC) En esa época tuvo acceso a información privilegiada sobre las operaciones de Pdvsa.

El 19 de enero del año pasado, la SEC descubrió una serie de ilícitos en el fondo Michael Keenwood Capital Management, propiedad de Illaramendi. En la actualidad continúa el juicio contra el financiero en EEUU, mientras dos contadores venezolanos que se declararon culpables de participar en el fraude, pagan condena. De los mencionados por los diputados, solo Montes ha declarado ante la justicia gringa.

Entradas relacionadas