Doctorado honoris causa al maestro José Antonio Abreu.

Cultura

MÚSICA

Hoy finaliza el programa Sounds Venezuela en el Southbank Centre
La visión del maestro Abreu fue reconocida en Londres

El Instituto de Educación le otorgó doctorado honoris causa al creador del sistema de orquestas

El sábado comenzó el programa Sounds Venezuela en el Southbank Centre, un complejo cultural de gran relevancia para las artes británicas.

ImagenQuien actúe en el Royal Festival Hall, por ejemplo, como lo hizo el sábado la Sinfónica Simón Bolívar, está bajo la lupa de críticos de las principales publicaciones londinenses, y todo recital, obra o exposición es reseñado por cadenas de radio y televisión cuya onda expansiva va más allá del Reino Unido.

El cronograma de actividades de las agrupaciones asociadas al sistema de orquestas en territorio británico tuvo ayer un paréntesis. O quizá un memorable asterisco. José Antonio Abreu, el visionario que comenzó a construir su proyecto irreal en un estacionamiento del centro de Caracas en 1975, recibió el doctorado honoris causa del Instituto de Educación adscrito a la Universidad de Londres.

En el acto, que fue postergado varios meses para ajustarse a la agenda del homenajeado, los niños del Sistema England ­el proyecto inspirado en el modelo venezolano que ya tiene cuatro núcleos­ interpretaron “Mi querencia” de Simón Díaz en su honor.

“Este instituto, comprometido con el poder del aprendizaje para cambiar vidas, considera que pocas personas merecen el reconocimiento que le estamos otorgando”, dijo Chris Husbands, director de la institución. Abreu, en su discurso de aceptación, expresó: “El sistema de orquestas incorpora 400.000 jóvenes procedentes de la totalidad de las provincias que constituyen el territorio de nuestro país. Ellos dignifican su existencia asumiendo, desde la más tierna infancia, la trascendental condición del artista”.

Fiesta venezolana. Acerca del concierto que Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar ofrecieron el sábado, Guy Dammann, crítico musical de The Guardian, escribió: “He escuchado interpretaciones más penetrantes de la Heroica ­la Sinfonía Nº3 de Beethoven­, pero nunca escuché un performance en el cual el espíritu de la pieza, que es la encarnación de la idea de un hombre que es autor de su propio destino, fuera mostrado con tal brillantez y potencia”.

Hoy la orquesta estará nuevamente en el Royal Festival Hall, donde interpretará Rituales amerindios del argentino Esteban Benzecry y la Sinfonía alpina de Richard Strauss. A partir de las 2:00 pm (hora de Venezuela) The Guardian lo transmitirá en directo vía streaming desde su página www.guardian.co.uk.

La siguiente parada de la gira será en Ámsterdam, Holanda, donde la Sinfónica Simón Bolívar actuará por primera vez en el prestigioso Concertgebouw.

Posteriormente, la orquesta se presentará en Barcelona, España, y cerrará el periplo europeo el 2 de julio en Madrid.

GERARDO GUARACHE OCQUE
gguarache@el-nacional.com

EL NACIONAL – Martes 26 de Junio de 2012

Entradas relacionadas