Recurso de nulidad por inconstitucional de nueva Ley de transferencias

ImagenEl alcalde de Baruta Gerardo Blyde criticó este miércoles en horas de la mañana la recién promulgada ley para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones, que dará inicio de manera acelerada a transiciones en las que el ejecutivo nacional asumirá funciones que hasta ahora han estado en manos de gobernaciones y alcaldías.

“Este nuevo instrumento que pretende utilizar el gobierno central para quitarnos responsabilidades es muy grave. A través de los decretos leyes habilitantes el estado quiere establecer un gobierno paralelo al estado constitucional. Esta ley obligará a los gobernadores y alcaldes a transferir recursos y competencias a las denominadas comunas que de por sí son inconstitucionales”, explicó Blyde.

La enumeración de los derechos que podrían perder los gobiernos estadales y municipales es bastante compleja, entre ellas se contempla, el mantenimiento de establecimientos de atención primaria de salud, centros educativos, e instalaciones deportivas y culturales.

Asimismo, se suman empresas de producción de materiales y construcción de viviendas, administración de programas sociales y áreas industriales, recolección de desechos sólidos, construcción de obras comunitarias, administración y prestación de servicios públicos, prestación de servicios financieros, producción y distribución de alimentos, entre otras.

Blyde añade: “Así como hemos demandado otras leyes, también lo haremos con esta. Acudiremos al Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso de nulidad por inconstitucional”, recalcó.

Ya suman seis las demandas que ha interpuesto ante el TSJ, entre ellas: la Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, —publicadas en Gaceta Oficial Número Extraordinario 6.011 de fecha 21 de diciembre de 2010—, Ley Orgánica del Poder Público Municipal —publicada en Gaceta Oficial Número Extraordinario 6.015 de fecha 28 de diciembre de 2010, la Ley de Consejo Federal de Gobierno y la reforma parcial de los Consejos Locales de Planificación Pública

El anuncio lo hizo durante la inauguración de Las Cuartas Olimpiadas de la Juventud Prolongada de Baruta, en la que participaron 12 clubes de abuelos baruteños así como delegaciones invitadas de Chacao, La Pastora, Coche y la Gobernación de Miranda, que se midieron en disciplinas como natación, caminata larga, bolas criollas, y dominó.

VVRG – Globovisión/Nota de prensa
20/06/2012 2:19:47 p.m.

Entradas relacionadas