Urbanización Monte Elena. Historia.

ASOMONT
ASOCIACION DE VECINOS
URBANIZACION MONTE ELENA
Valle de Sartenejas – Baruta

 

Breve Reseña Histórica de la
URBANIZACION MONTE ELENA
Valle de Sartenejas – Municipio Baruta – Estado Miranda

La Urbanización MONTE ELENA, se ubica al Sur-Oeste de la ciudad de Caracas, en el Sector Valle de Sartenejas, del Municipio Baruta del Estado Miranda.

Los propietarios de estas tierras, incluyendo la Hacienda Sartenejas, de gran tradición agropecuaria (Hoy sede de la Universidad Simón Bolívar) pertenecían a la familia SANTAELLA, y Don ANTONIO, el “jefe” de la familia fue un desarrollador urbanístico en Caracas y en el Estado Miranda. El proyecto urbanístico se elaboró en el año 1955 y la Urbanización la construyó la empresa Urbanizadora Monte Elena, C.A. en el año de 1.956.

La Urbanización Monte Elena la conformaban tres (3) etapas o tres (3) urbanizaciones a saber: Monte Elena 1ª Etapa (La actual urbanización), Monte Elena 2ª Etapa, (Los hoy terrenos de IDEA de la USB) y Monte Elena 3ª Etapa, las colinas que van desde IDEA hasta la redoma de Hoyo de La puerta. (La 2ª y 3ª etapas no se ejecutaron.)

La actual Urbanización, la conforman 53 parcelas unifamiliares de las cuales ya 45 están construidas y 8 aún están desocupadas pero con la mayoría de sus dueños ubicados. Tiene una Avenida Principal Santa Isabel, que la recorre completamente y tiene dos calles ciegas sub-ramales, las Calles San Antonio y Maria Antonieta. (Estos nombres de la urbanización, avenida y calles, Don Antonio los tomó de su propia familia, Doña Elena su esposa, Antonio, Isabel y Maria Antonieta sus hijos)

Cuenta con los servicios públicos como Electricidad, Acueducto -aguas blancas- vialidad, teléfonos, pero no tiene cloacas, y este es un gran problema a largo plazo, puesto que las aguas servidas que se depositan en pozos sumideros, a lo largo de los años, estos líquidos percólan el sustrato y meteorizan los suelos produciendo posibles deslizamientos.

La urbanización tiene dos entradas que son actualmente vigiladas y controlados el acceso a personas no residentes, sin embargo no se prohíbe el acceso a visitantes identificados y conocidos de los vecinos. Funciona actualmente el acceso frente a la USB. La entrada de arriba frente a IDA esta cerrada para mayor seguridad y control de los propietarios.

La urbanización tiene una Asociación de vecinos denominada ASOMONT, legalmente constituida, registrada e igualmente inscrita en la Alcaldía del Municipio Baruta. Su Junta Directiva la conforman 1 Presidente, 1 Vicepresidente, 1 Tesorero, 1 Secretario y 2 Vocales, quienes son miembros propietarios de la urbanización, y se elijen cada dos (2) años, pudiendo ser reelegidos.

________________________________________________________________________
ASOCIACION REGISTRADA E INSCRITA EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO BARUTA DEL ESTADO MIRANDA

Entradas relacionadas