Chavez y su plan de no retorno

Sábado 18 de Agosto de 2012 MARISELA CASTILLO APITZ & DANIEL PALACIOS YBARRA – Tal Cual : Pag 4. Chavez y su plan de no retorno.

…………….(viene)

COMUNAS POR MUNICIPIOS De faceta antagónica al Estado Federal, el primer mandatario y candidato del PSUV pretende equiparar a comunas y consejos comunales con alcaldías y gobernaciones.

Así queda claro en la Ley de Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, que complementa su Plan Socialista. Lo que se pretende, para el año 2019, es que 68% de los venezolanos vivan en “subsistemas de agregación de Comunas”, según se lee en la página 24 del proyecto.

Para Jorge Sánchez Meleán, miembro de la Comisión de Estado Federal de la MUD, esto constituye el reemplazo “de 335 municipios por 3000 comunas, más unos 40 o 50 mil consejos comunales, más las ciudades comunales que serían las agrupaciones de comunas. Por su parte, los 23 estados serían sustituidos por unos 30 distritos motores de desarrollo“.

Sánchez Meléan no peca de alarmista, pues en enero de 2011 el centralismo dio fin a las juntas parroquiales, siendo reemplazadas por juntas parroquiales comunales que aún no han sido electas. Por tanto, siguen acéfalas.

Convencido de sus palabras, agrega que “el voto popular ya no sería el mecanismo para designar quienes estén al frente de esas comunas. Esto no es otra cosa que la centralización más absurda, mientras le hacen creer a esas comunidades que tienen algo de poder, cuando realmente tendrán mucho menos”, pues dependerán de la discrecionalidad política de quienes repartan los recursos, asegura.

Incluso, esto podría reeditar el caso de los comicios parlamentarios de 2010, donde se alteró la división político-electoral existente para garantizar a la fuerza la victoria del partido de gobierno. Y así fue, cuando la oposición, con más votos, logró menos diputados. Se pasaría entonces “a una división socio-territorial, manipulada con criterios partidistas”.

Para el académico, este modelo de Estado Comunal desconfigura de la forma más irracional las conquistas de la democracia, porque “no se menciona ni una sola vez en el plan la palabra descentralización que, por cierto, fue suprimida en el artículo 158 proyecto de Reforma Constitucional, rechazado vía referéndum”.

Siendo así, la Mesa de la Unidad dejó claro cuán peligroso pudiera ser otro período constitucional de Chávez, aferrado al poder desde hace casi 14 años.

Entradas relacionadas