¿Cómo es eso que quieren culpar a los trabajadores del desastre en Venalum?

¿Cómo es eso que quieren culpar a los trabajadores del desastre en Venalum?

Miércoles, 8 de agosto de 2012. www.analitica.com

Sección: Economia y Petroleo.

Me entregan una fotocopia de lo que sería un acuerdo firmado en una reunión en CVG donde según esa acta habrían estado el actual presidente de Venalum, el de CVG, el diputado (PSUV) Rivero y algunos dirigentes sindicales y de consejos de trabajadores de dos tendencias internas del chavismo.

Imagen

Foto: Google

En el punto 3 de ese documento se acusa a los trabajadores que han protestado de ser responsables de la “minusvalía económica y financiera de Venalum”, debido -según ellos- a “las acciones conflictivas desarrolladas durante los meses de marzo-abril de 2012 que ocasionaron la caída de la producción por la desincorporación masiva de 332 celdas”.

Eso parece un intento de rescribir la historia de lo ocurrido y podría ser usado para desatar la represión contra los trabajadores. Debería ser aclarado y pronto.

1. ¿Quién fue el que ordenó “bajar la cuchilla” y tumbar 400 celdas de un solo porrazo sin siquiera permitir desincorporarlas lentamente para salvarlas? ¿Fueron los trabajadores o fue el hoy candidato-presidente saliente Hugo Chávez? Esas 400 celdas destruyeron el 44 por ciento del total de la capacidad de producción activa que tenía Venalum. Y por tanto le tumbó el 44 por ciento de sus ingresos. No son tres lochas.

2. ¿Quién fue el que nunca compensó ese desastre, el que nunca quiso aportar recursos para que Venalum pudiera adquirir insumos y repuestos, así como comenzar a recuperar las celdas? ¿El culpable de eso fueron los trabajadores o fue el presidente saliente Hugo Chávez?

3. ¿Quién nombró en mayo de 2009 al anterior presidente de Venalum diciendo falsamente que era el designado por los trabajadores cuando en realidad sólo lo era de un sector del PSUV y jamás se le consultó a los trabajadores? ¿No fue acaso un nombramiento “a dedo” del presidente que se irá por el voto popular a partir del 7 de octubre?

4. ¿Esas 332 celdas no se fueron perforando y dañando a causa de la falta de insumos, como el fluoruro y otros porque el gobierno abandonó las inversiones en Venalum? ¿Van a culpar ahora a los trabajadores que justamente protestaban ese desastre? En todo caso, ¿no fue el gobierno quien nunca le interesó buscar solución a esa protesta mediante el diálogo con soluciones? ¿No fue el silencio de semanas del presidente saliente Chávez la causa de que esa protesta se alargara tanto tiempo?

5. Según el acta, esa acusación también la firma el actual presidente encargado de Venalum. ¿Es así? ¿Dónde está el cuento con el que llegó de atender a los trabajadores? ¿Y los consejos de trabajadores? ¿Son para coger línea y seguir órdenes del PSUV y del gobierno o de los trabajadores?

6. Hay un camino de soluciones para Venalum y para Guayana. Este gobierno de la falsa revolución ya no da más. Se agotaron. El presidente saliente Chávez es el pasado. Necesitamos un cambio para el progreso y para mirar al futuro. Reconstruir Venalum. Que sea productiva y rentable. Que se complemente con muchas empresas transformadoras para generar valor agregado y empleo. Rescatar los derechos laborales. Que los trabajadores y sus familias progresen. No más ese falso socialismo chimbo de “todos igualados por abajo”. No más todos empobrecidos para ser dependientes del gobierno. Hay un camino el 7 de octubre. Un camino de cambio.

TIP 1: Sidor. Chávez volvió a abofetear a esa parte de sus seguidores que tratan de justificarlo diciendo que “él no sabe nada”. Ayer, en cadena, desde Guacara, confirmó que fue él quien ordenó designar a Gil Barrios para Sidor y destituir a D’Oliveira. No más cuentos. Chávez es el jefe de la “derecha endógena”. Esos son sus preferidos.

TIP 2: Ayer, una vez más, Chávez confirmó que eso del “control obrero” de los “consejos de trabajadores gobernando las empresas” y del “plan Guayana Socialista” fue solamente un truco para deslumbrar a quienes le creyeron. Igual que pasó en Alcasa. En su supuesta revolución es él solo quien toma decisiones. A los demás los considera súbditos que deben rendirle pleitesía. Igual que hizo en Carabobo el domingo designando “a dedo” al candidato a gobernador a pesar del reclamo de las bases.

TIP 3: Con mucha caradura. Ahora resulta que su gobierno no reprime ni atropella a los trabajadores. Chávez ayer se hizo el olvidadizo. No recordó que fue él, su gobernador y su gobierno los que ordenaron la dura represión militar y policial contra los sidoristas del 12 de marzo de 2008. Eso fue en defensa de la transnacional y en contra de Sutiss. ¿Acaso no fueron Chávez y su gobierno los que tuvieron 4 años preso a Chancellor por acompañar la protesta de mineros contra la transnacional Crystallex? ¿Y la prisión de William Saud? ¿Y los 17 meses que encarcelaron a Rubén González por acompañar la protesta de los trabajadores de Ciudad Piar por su contrato colectivo violado? La mejor prueba es la derrota que los ferromineros le acaban de propinar a Chávez y su gobierno en las elecciones de Sintraferrominera. ¿Y los enjuiciados por el caso Camila? ¿Y los despedidos de FMO? ¿Y los delegados de prevención amenazados y perseguidos? Quien tenga ojos que vea. El cambio va.

www.damianprat.com

@damianprat (en Twitter)

depece3@gmail.com

Entradas relacionadas