Carabobo. Continua disposición de presunta lecha líquida en el relleno sanitario La Paraguita.

Continúa disposición de presunta leche líquida en el relleno sanitario La Paragüita

Se desconoce con precisión el importador del producto

María López Rodríguez
mlopez@el-carabobeno.com

ImagenEn horas de la tarde de este miércoles se completó la disposición final de 64 toneladas de presunta leche líquida marca Alpura 2000 en su presentación Light en el relleno sanitario La Paragüita en el municipio Juan José Mora del litoral de Carabobo, que forma parte de los tres contenedores que fueron llevados el día martes al vertedero, cada uno con 32 toneladas del producto. Aún falta un contenedor por ser descargado.

Según fuentes extraoficiales ligadas a la actividad portuaria, el producto de fabricación mexicana habría sido importado por una empresa de la cual no se pudo precisar su nombre. Salió del puerto de Puerto Cabello, custodiado por efectivos militares de la Guardia Nacional. El proceso de vertido en una especie de zanjón detrás de la montaña de desechos acumulados en el área de emergencia de los espacios, fue vigilado por personal del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA). Se conoció que una comisión del Sebin también se hizo presente en el lugar.

Otras fuentes indicaron que la distribución de la leche -que al parecer fue fumigada y supuestamente no está apta para el consumo humano ni animal-, está a cargo de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA).

En los envases aparece como fecha de caducidad el 17 de marzo del año 2013, por lo que estiman que el líquido no reunió los estándares de calidad para ser ofertado a los consumidores.

………

Venezuela importa leche de diferentes países

En abril de 2012, en una entrevista publicada en el diario El Nacional, el experto en el sector lácteo Rodrigo Agudo dijo que es injusto que se pretenda establecer un mismo precio cuando la producción nacional tiene costos distintos y en algunos casos superiores a los importados. Agregó que mientras a los importadores se les otorgan divisas para traer el producto que sale a 1 dólar, por litro, es decir a 4,30 bolívares, a las empresas nacionales les cuesta más elaborarlo y procesarlo. En esa ocasión indicó que las compañías lácteas acusaron a los importadores de violar el acuerdo de precios sugeridos y vender el producto hasta en 15 bolívares cuando debía expenderse entre 10 y 11,50 bolívares.También indicó que “se está importando la leche envasada con la marca comercial de otro país, esto parece un supermercado lácteo de América Latina”, dijo. Refirió que se consigue leche de las marcas Alpura, de México (la que presuntamente es vertida en el relleno sanitario); Centrolac, de Nicaragua; Algarra, de Colombia; Andina, de Ecuador; Zuli Milk, de Perú; Surlat, de Chile; Sancor, de Argentina; Conaprole, de Uruguay; Itambé, de Brasil; Mimosa, de Portugal, y hasta crema de leche Zulimilk de Alemania. Trascendió que presuntamente estos procedimientos ordinarios son ordenados por los propietarios de la mercancía (empresa privada o pública) por pérdida del producto (control de calidad de materia prima) que al no cumplir las normas sanitarias debe ser desechado. La situación, aseguran, no es nueva.

El Carabobeño, 20 de Septiembre 2012.

Entradas relacionadas