Reflexiones sobre nuestro futuro petrolero, económico y social.

Reflexiones sobre nuestro futuro petrolero, economico y social
Luciano F. Reni

Viernes, 7 de septiembre de 2012

Eso significa que para aumentar la producción de la “Faja” en 1 millón de barriles/día, es menester invertir aproximadamente USD 50 mil millones

Imagen

Foto: Google
Para impulsar la inversión en materia de explotación de crudos extra-pesados (i.e.: Faja petrolífera del Orinoco), incluyendo las necesarias plantas de mejoramiento (up-grading), para transformarlos en crudos medianos-livianos, sin alto contenido de azufre, se requiere hoy una inversión inicial cercana a USD 50.000, por barril adicional a ser incorporado a la producción.

Eso significa que para aumentar la producción de la “Faja” en 1 millón de barriles/día, es menester invertir aproximadamente USD 50 mil millones. Luego, el costo de producción de ese crudo (extracción y mejoramiento) equivaldría a unos USD 12-15/barril. Ese costo incluye, evidentemente, la depreciación del capital invertido.

Es admitido que PDVSA no posee esa capacidad de auto-financiamiento. En consecuencia, ella necesita el aporte de otras empresas transnacionales, bien sea de capital estatal o privado, las cuales, con base en su participación accionaria, aporten el capital restante del que carece PDVSA.

Actualmente, PDVSA mantiene, por ley, una participación mínima de 60% en cada una de sus empresas mixtas. No obstante, es posible que en el futuro, si el próximo gobierno decidiese mantener la meta ya anunciada para 2016-2020 (6 millones b/d de producción de crudo), PDVSA se vea obligada a reducir su participación a un nivel inferior (30-40%), el cual sea más cónsono con su capacidad de endeudamiento, así como de consecución del financiamiento requerido a un costo aceptable.

La producción antes citada, provendría, en un 65-70%, necesariamente de la “Faja”, lo cual representaría entonces una inversión nueva, total, de aproximadamente USD 150-180 mil millones. De insistir en mantener el 60% de participación mínima en cada empresa mixta, PDVSA tendría que aportar, en ese caso, unos USD 90-108 mil millones.

Eso no luce factible, a menos que el precio promedio del crudo, en los próximos años, se aproxime a USD 200/barril. En ese caso hipotético, pero no completamente descartable, los ingresos de PDVSA y, por ende, fiscales del Estado venezolano, permitirían quizás el que PDVSA pudiese mantener el actual 60% de participación en las empresas mixtas, envueltas en la explotación presente y futura de la “Faja”.

En cuanto a la ocupación y enormes gastos actualmente incurridos por PDVSA en el área social, es evidente que el próximo gobierno debería escoger para ello, a muy corto plazo, una institución ad-hoc más idónea. Esa medida permitiría que nuestra empresa petrolera se concentre en desarrollar y ampliar sus propias actividades, relacionadas con la exploración, producción y refinación de hidrocarburos, incluyendo el sector petroquímico, de manera mucho más eficiente y transparente.

Este último, por su enorme, potencial, contribución a nuestro desarrollo integral, merece ciertamente una consideración y análisis separados. Éstos deben ser abordados, sin más pérdida de tiempo, pues ello no ha sido inexplicablemente realizado, en las últimas décadas, con la necesaria seriedad y profundidad.

Finalmente, abogo por evitar emitir opiniones excesivamente negativas y denigrantes, al criticar la situación actual de nuestra PDVSA. Ello podría ser contraproducente, ya que propendería a desalentar las futuras inversiones extranjeras, indispensables para alcanzar las metas de desarrollo propuestas por un nuevo gobierno.

lfreni@gmail.com

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/8200347.asp

|Ёrű՘:՘:牲煱潰潯潯潯潯潯潯潯潯潯湮湮湮湮湮湮湮湮潯潯潯潯潮灯牱獳穸筽癸祷筺繽罿繿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿羀罿繿繾罿繿筼硹煱灰煱獲睸癷瑵獳煱灱潰潯潯潯潯潯潯潯潯潯湮湮湮湮湮湮湮湮潯潯潯潯湮潯灯灰穷籼畸睵祸絻罾繿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿羀罿繿繾罿絿祻瑶煱灰瑲睶祺癸牴煱灰灰潯潯潯潯潯潯潯潯潯潯湮湮湮湮浭浭浭浭灰潰潯湮湮潯灰灰祶籼癹睶睶籹繽罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿羀罿繿繾罾絾睺煳煲煰畲穸穼畸煳灰潯潯潯潯潯潯潯潯潯潯潯潯湮湮湮湮湮潯灯灰灯灰煱牲祸籺絽籼肀肀肀肀肀罿繿繾絽絽絽絽絽絽絽絽罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿癸瑵瑳畵穻癸牴灱潯潯潯潯潯潯潯潯湮湮湮湮湮潯灯灰灯牱煲湯硸筺筻穻聿肀肀膁肀肀罿罿繾繾繾繾繾繾絾絽罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿獴煲獲癵筽瑷灱煱湮潯潯潯潯潯潯潯湮湮湮湮浭浭浭浭灰潰湯湮潮灯煱牲祴絽睺硷癴筸繽罾罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿羀罿繿繾繾絾畺湱灱潯瑱祷穼瑷煲灰潯潯潯潯潯潯潯潯潯潯潯潯湮湮湮湮浭浭浭浭灱潰湯湮潯煰牲獳硴絽硻祸畴穸繽罾罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿罿羀罿繿繾繾絾瑹浰潰浭牯硵穼瑷煲煰湮潯潯潯潯潯潯潯潯潯潯潯e|ƥĈ

Entradas relacionadas