Educación intervenida. Jubilan docentes para ingresar egresados de misiones.

Las Comunas van a clase

El decreto de la resolución 058 del Ministerio de Educación que le da poder a los consejos comunales para meterse en las escuelas y tomar decisiones en los consejos educativos tiene como finalidad aplicar una “ideologización” de los alumnos.

ImagenAsí lo cree Marucha Guevara, docente jubilada con más de 31 años de servicio en educación integral. El documento que deroga la Resolución 751 (aplicada por más de 30 años) establece que las asambleas que antes eran integradas por docentes y padres y representantes ahora deberán incorporar padres, estudiantes, docentes, trabajadores y obreros así como también personas de la comunidad.

Se está tratando de cualquier forma de involucrar a las comunas, dijo Guevara, quien ve alarmante que esas personas que en muchos de los casos desconocen el área de la docencia evalúen a los maestros, directivos y personal administrativo de las instituciones. A su juicio, lo que pretende el Gobierno Nacional es eliminar la educación privada.

“Hay un resentimiento entre la educación privada y la oficial porque en muchos casos el cuerpo directivo de los colegios privados son propietarios de los institutos y a su vez son exigentes en la selección del personal docente, mientras que en las escuelas publicas muchas veces contratan a maestros sólo porque portan un carné político y partidista”.

La idea, sostiene, es que los egresados de la Misión Ribas sean contratados en colegios para que, junto a las comunas, impartan la “ideologización”, sin importar que los profesionales encargados de la educación de los niños y adolescentes deban tener autonomía de cátedra, explicó la profesora Guevara.

Esta misma opinión sostiene el profesor Carlos Hernández, quien labora en un colegio distrital ubicado en Antimano, del cual se reservó el nombre, así como el suyo, por temor a ser despedido.

Al analizar la resolución, concluyó que es “un arma de doble filo dentro del proceso educativo”. Dice que la presión de incluir a personas con ideologías políticas radicales se debe a que no se ha podido meter en las escuelas a nuevos docentes, ya que el 80% de los maestros pertenecen a las escuelas tradicionales donde no se involucra a la política en la rama de la educación. Por tal motivo “están jubilando a muchos docentes para meter a egresados de las misiones“, aseguró.

Agrega el docente que “los consejos comunales no tenían nada que discutir en los colegios, ahora desde hace cuatro años han querido inmiscuirlos poco a poco en las prácticas de educación”.

Antes de los consejos educativos la comunidad de padres y representantes se encargaba de los lineamientos pedagógicos y de las necesidades de las escuelas en materia de infraestructura y de materiales.

LA ÉTICA SOCIALISTA
Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, criticó el escrito porque “se retoman propósitos contenidos en la reforma constitucional derrotada en diciembre de 2007, para transformarlas en políticas oficiales forzadas”.

El profesor de la UCV indicó que se está apelando al Plan Nacional Simón Bolívar para que sirva de referencia ideológica en todos aquellos asuntos que el Gobierno quiere imponer, como la “ética socialista”.

Coincidió con la profesora Marucha Guevara en que se trata de una herramienta para ideologizar a los niños y jóvenes de manera abrupta y unilateral en el ideario que el Gobierno concibe como sustrato ideológico oficial.

En la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) consideran que al atribuirle al Consejo Educativo un carácter ejecutivo y no consultivo, se estaría menguando la responsabilidad de los directivos de los planteles.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=78014&tipo=AVA

Entradas relacionadas