Triste realidad revolucionaria bolivariana : Sidor cierra

SIDOR CIERRA
2012 con triste producción
Antes de la reestatización de 2008, producía a promedios mensuales de unas 30 mil toneladas de cabillas

Las 11 mil toneladas anunciadas en noviembre con festejos son apenas alrededor del 35% usual en tiempos productivos

DAMIÁN PRAT C
Guayana

Imagen

La tarde del pasado viernes 14 de diciembre Sidor envió una nota de prensa a todas las redacciones de los diarios y portales web, dando cuenta de un “festejo” por haber alcanzado en el mes de noviembre una producción de 11 mil toneladas de cabillas “lo que constituye el tercer mejor registro por mes obtenido en la historia de la gerencia de Barras en el transcurso de 2012 y el cuarto mejor número de producción de este tipo de cabilla desde 2007”.

Escrito así, con fines puramente propagandísticos, el lector, televidente o radioescucha podrá creer que en efecto se trata de una gran noticia que indica una importante recuperación productiva de Sidor.

La realidad que los propagandistas ocultan es que antes de la reestatización de 2008, Sidor producía a promedios mensuales de unas 30 mil toneladas de cabillas, lo que indica que esas 11 mil de noviembre, tan festejadas, son apenas alrededor del 35% usual en tiempos productivos.

Cabe señalar, también, que si las 11 mil mensuales son “el tercer mejor registro del año”, es porque la situación fue aún peor en todo 2012.

Durante 2007, Sidor produjo 371 mil toneladas de cabillas, superando levemente a 2006 cuando se produjeron 269 mil.

Lo más preocupante es que el llamado “tren de barras” o laminador de barras, donde se producen las cabillas, es la planta que dentro de Sidor recibe toda prioridad para la compra de repuestos o insumos y que si hay que decidir entre hacer “coladas” de acero en las acerías de Palanquillas (de donde se origina la base para luego laminar cabillas) o en la Planchones siempre se le da preferencia a la primera para así sostener las obras de la Misión Vivienda.

Justo el mismo día del boletín de prensa “festivo”, la acería de Planchones de Sidor acumulaba 18 días en paralización total por falta de un insumo menor pero esencial: la cal.

Sidor tiene su propia planta de cal para esos fines, pero según uno de los directores laborales de la empresa, citado por el Correo del Caroní, “el molino B está desmantelado, el sistema de cintas transportadoras está muy dañado, hay deficiencias en el sistema de aspiración de gases y no hay control de temperatura del material de salida de los hornos de calcinación”.

Las autoridades de Sidor decidieron importar cal pero el barco con el cargamento para mantener activa la acería por 30 días, debía llegar a finales de este mes de diciembre.

La parálisis de ésta acería, que desde hace año y medio trabaja con solo dos de sus 5 hornos, obligó a paralizar también los procesos continuos que derivan de ellas, como el laminador en caliente y el “en frío”.

Ya el gobierno autorizó a varias empresas metalmecánicas del centro del país a importar rollos de laminados para que esas plantas, vitales para suministrar insumos a industrias envasadoras de alimentos, automotriz y de la construcción, no se detengan.

La proyección de producción total al cierre del año para Sidor parece ser de menos de 2 millones de toneladas de acero líquido e incluso se teme que sea de tan solo 1 millón 800 mil toneladas, lo que significaría una pérdida de 60% en su capacidad ya demostrada antes de la estatización roja rojita.

Contraportada
Martes 18 de Diciembre de 2012 | Pag. 32
TalCual

Entradas relacionadas