Crisis en Ureña, crisis en Cucuta.Reflejo de la devaluación.

Noticias publicadas en el diario La Nación, hablan de la situación en las zonas fronterizas a ambos lados de la frontera.

Del lado de Cucuta:”Otro sector comercial, como el textil y de la confección de ropa casual o deportiva, igualmente atraviesa la misma crisis económica por la devaluación del bolívar, tal y como lo confesó Olga Martínez, propietaria de la tienda “Stylos”, quien agregó que las bajas ventas de enero y el anuncio de la devaluación de la moneda venezolana recientemente van a llevar a la quiebra al sector comercial.El venezolano es exigente y cuando consigue una prenda que le gusta, no escatima en precios y adquiere la ropa que desea, pero actualmente no están dadas las circunstancias para que ellos vengan y compren en Cúcuta. Una camisa sencilla, de temporada de verano, cuesta unos cien mil pesos y eso en bolívares representa mil trescientos bolívares, con el cambio de 83 pesos por bolívar, bajo ese panorama la clientela de ese país prefiere no venir y, por ende, nosotros somos los afectados—. La crisis económica por la devaluación se ha trasladado a otros sectores como la hotelería, restaurantes y ventas de comidas rápidas e incluso hasta los estacionamientos privados, cuya demanda es muy baja. Con una dependencia del comprador venezolano, los comerciantes cucuteños avizoran un futuro nada prometedor, de seguir acentuándose las bajas ventas y caída del bolívar.” (1)

Del lado venezolano en Ureña : “Nancy Esperanza Cáceres, dueña de manufacturas “Joherpiel”, declaró que luego de oficializarse la devaluación del bolívar, el 8 de febrero, y bajara sustancialmente la moneda nacional, no retornaron a sus labores los seis empleados que se encargaban del corte, diseño y ensamblado de bolsos. “Después de la devaluación vino la temporada de carnaval y por esas festividades no se laboró, pero después vimos cómo los trabajadores de nacionalidad colombiana no volvieron, eso debido a que cayó el bolívar y para ellos no es rentable ganar tres o cuatro mil bolívares mensuales, pues en Colombia el sueldo mínimo ronda por los 600 mil pesos, lo cual se traduce en casi siete mil bolívares. Bajo ese panorama estamos todos los empresarios que hacemos vida económica en Ureña y San Antonio”. (2)

(1) www.lanacion.com.ve/regional/sin-compradores-venezolanos-tiendas-en-cucuta/

(2) http://www.lanacion.com.ve/regional/desercion-laboral-en-san-antonio-y-urena-de-trabajadores-que-vienen-de-colombia/

Entradas relacionadas