Maracaibo.Consejos comunales quieren tomar los dispensarios de la Iglesia.

Intentaron tomar ambulatorios de la Iglesia en Maracaibo
Consejos Comunales quieren ejercer la función de monjas de dispensarios
TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 23 de febrero de 2013 12:00 AM

Maracaibo.-.Representantes de la Arquidiócesis de esta ciudad aguardan a que se realice una reunión prevista con los representantes del Sistema Regional de Salud, adscrito a la Gobernación de Zulia, con el objeto de resolver la situación irregular provocada por miembros de consejos comunales, quienes intentaron tomar los ambulatorios Nuestra Señora del Carmen y Santa Inés, ubicados en los municipios San Francisco y Maracaibo, el pasado lunes 18 de este mes.

Imagen
Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de la capital zuliana, instó a las autoridades del gobierno regional, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, a mediar en esta situación, debido a que estos centros asistenciales dirigidos por la Iglesia católica, tienen más de 50 años.
Las hermanas de la Congregación de las Carmelitas del Divino Corazón de Jesús, tienen a su cargo el ambulatorio de Nuestra Señora del Carmen, y las Siervas de la Madre de Dios regentan el otro dispensario situado en la parroquia marabina Idelfonso Vásquez.
Los consejos comunales de las zonas marabinas aspira a asumir las funciones administrativas de los ambulatorios, y el lunes fue el de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Sur América. El mismo arzobispo Santana denunció la situación e hizo un llamado para lograr una reunión con el Gobierno estatal.

Iglesia fija posición
El padre Eduardo Ortigoza, vicario de Educación, informó que diferentes ordenes religiosas y fundaciones manejan estos centros de salud de la Arquidiócesis. Sin embargo, los voceros comunales exigen la salida de este personal para asumir sus funciones.
El religioso considera que la institución católica ha hecho un gran esfuerzo durante muchos años para mantener estos dispensarios, y hay un espacio que se han ganado en las comunidades de Maracaibo, cuyos habitantes son atendidos con humildad y dedicación, dijo.
En el Centro Santa Inés atienden en promedio 800 personas al mes y más de 500 son niños.
Pero el caso de estos dos ambulatorios no es el único. En otras instalaciones en manos del personal eclesiástico, ubicadas en Maracaibo, también se han presentado conatos de invasión desde el año pasado.
Según se ha informado, se trata de personas que han sido beneficiadas por estos servicios de salud.
Entre las propuestas que la Iglesia de Maracaibo quiere llevar está contemplada la ampliación y mejora de algunos centros.
Esperan que el gobernador Arias Cárdenas pueda atenderles y ayudar en el conflicto que mantiene muy tensa la situación, en lo que se refiere al funcionamiento de estos centros.

Consejos esperan acciones

Voceros de la Secretaría de Salud de la Gobernación no descartan que el encuentro para tratar este caso, el cual fue suspendido ayer, pueda concretarse en próximos días.
Mientras tanto, los integrantes de los consejos comunales ayer cesaron los intentos de ocupación., pero esperan un pronunciamiento del caso por parte del ejecutivo zuliano.

www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130223/intentaron-tomar-ambulatorios-de-la-iglesia-en-maracaibo

Entradas relacionadas