El rompecabezas del SICAD. Resultados de la primera subasta: por encima de Bs. 10 por dólar.

El rompecabezas del SICAD. Resultados de la primera subasta: por encima de Bs. 10 por dólar.

El Mundo y fuentes financieras han informado de que en la primera subasta SICAD, el precio medio al que el Gobierno va a vender moneda extranjera será mayor de Bs.10. Distintas fuentes dicen números diferentes, pero al final todos dicen que estará por encima de Bs. 10. (El Mundo dice Bs. 12 a Bs. 15., He oido que el promedio fue de Bs. 11)

ImagenMe parece todo esto realmente desconcertante. Si nunca he entendido por qué el Gobierno quería hacer un problema de esto, ahora no entiendo por qué apresuraron todo hasta el punto de celebrtar la primera subasta de hoy, y anunciar los resultados mañana. El chavismo nunca ha sido tonto acerca de cuándo hacer las cosas, así que ¿cuál es la prisa?
Quiero decir, cuando salí de Caracas el viernes , los bancos no sabian cómo todo iba a funcionar y si el lunes tendrían suficientes ofertas para celebrar la primera subasta.
Llámame tonto, o llamarme perplejo.
Si se trata de escasez, un dólar asignado mañana le ayudará a nada a que algo llege a Venezuela o pueda ser producido en Venezuela antes de la elección del 14 de abril.
Pero, una segunda devaluación con un valor de la moneda por encima de Bs. 10, esencialmente, lo que implica es, una casi duplicación de la tasa de cambio oficial anterior, simplemente no tiene sentido tres semanas antes de la elección.
La semana pasada, El Mundo publicó un artículo de Datanálisis diciendo que la primera devaluación en 08 de febrero. redujo la popularidad del gobierno en 20 puntos porcentuales a principios de marzo, antes de la muerte de Chávez . Entonces, la popularidad en los informes, saltó hacia arriba cuando Chávez murió, haciendo las cosas casi iguales. Esto lo que demuestra es que el tema de la devaluación es delicado y ahora Capriles puede culpar a Maduro con devaluar dos veces en 100 días y en un porcentaje enorme.
El Gobierno claramente no gana nada dándole esta munición a la oposición. Económicamente, tres semanas, incluyendo la Semana Santa, es un tiempo tan corto, que con esperar no hubiera habido gran diferencia.
El único argumento posible es que esto es el resultado de una especie de lucha interna por el control de la política económica, de ser cierto, odiaría ver lo que sucede después de 14 de abril, si Maduro gana. Si esto es una escaramuza, yo no quiero estar ahí cuando empiezan a dispararse unos a otros.
Pero al final, esto es muy desconcertante para mí, no veo ninguna razón para esta nueva devaluación en este momento; parece absurdo, ilógico, simplemente un rompecabezas …
www.devilsexcrement.com

Entradas relacionadas