Explicación de las importaciones de gasolina desde USA .

Explicación de las importaciones desde USA

Claramente, el sistema de refinación de Venezuela se está desmoronando,y la política del país de entregar combustible a nivel nacional y su venta a los aliados con financiamiento básicamente gratis significa que cuando Venezuela cancela las importaciones de combustible, lo hace con dinero que viene directamente de los programas sociales y que en gran parte va a las empresas de refinación de Estados Unidos, a los impuestos estadounidenses, y al complejo industrial-militar americano. No creo que esta sea la revolución bolivariana socialista que alguien haya propugnado

En el 2002-2003 , la huelga petrolera que paralizó la industria, generó un pico de importación con un precio que no superó los $35 por barril, para luego seguir en los precios anteriores a la huelga tal como se aprecia en el gráfico del blog anterior.

Pero a partir de 2005, las cosas son diferentes. En primer lugar, los EE.UU. prohibió el MTBE por ser un carcinógeno potencial soluble en agua que no debería estar presente en las fugas subterráneas de los tanques de almacenamiento. Venezuela estaba buscando al mismo tiempo una manera de eliminar el plomo de la gasolina , y los precios de MTBE estaban cayendo rápidamente. Así que ¿por qué no importar de los EE.UU. por un tiempo ,hasta que la industria nacional de etanol se levantaba a toda prisa? Pero a diferencia del paro petrolero, las importaciones de MTBE nunca cesaron. Se prometieron 300.000 hectáreas de plantaciones de caña y una docena de plantas de etanol , que deberían completarse ese año, pero que nunca se iniciaron en realidad, a pesar de años de informes de PDVSA reportando el dinero que se gastaba en ellos . (El informe de 2011 decía que PDVSA producía etanol – en una joint venture con Uruguay y ello que se estaba fuera de la zona de mejor clima para la producción eficiente de etanol . Así, que mientras los EE.UU. usa un etanol ineficiente basado en maíz, Venezuela, en el hábitat principal de caña de azúcar, lo importa desde USA.

No hubo grandes cambios hasta 2011, cuando se ve un aumento de las importaciones venezolanas de gases licuados del petróleo y naftas especiales. De nuevo, esto no es del todo una historia de malas noticias. Su precio está bajando en Estados Unidos gracias a fracking, que produce una gran cantidad de condensado de gas natural. Venezuela necesita diluyente para sus crudos pesados, y ambas de estas sustancias pueden utilizarse como diluyente. A medida que el USGS lo expresó hace una década , se necesita un barril de diluyente por cada 3 ó 4 barriles de crudo venezolano Orinoco. Así que estas son las “buenas noticias” – situaciones en la que Venezuela está haciendo un buen negocio y, probablemente, ganando dinero. Pero, de nuevo, en un país bien administrado, estos materiales en todo caso, se importarían esporádicamente . Venezuela es probable que tenga un montón de condensado en sus yacimientos de gas en alta mar, pero todavía no están en producción después de más de una década de conversaciones y acuerdos rotos.

Ahora, la realidad, son malas noticias. Los tres elementos – Aceite destilado de combustible, componentes de mezcla de gasolina y gasolina de motor – son estos los productos que la empresa petrolera estatal de Venezuela brinda esencialmente de forma gratuita. Normalmente, se producen en el país en lo que antes eran las mayores refinerías del mundo, pero la explosión Amuay y otros problemas de las refinerías , han convertido a Venezuela, una vez quien fuera el país más industrializado de América del Sur, la más urbanizada, en un importador de estos fluidos importantes. Aparte de las cuestiones de la historia y el orgullo nacional, se trata de una hemorragia macroeconómica. Cada dólar – y estos son dólares y no bolívares – dedicado a esta materia, es dinero que no se gasta en las necesidades sociales del país.

settysoutham.wordpress.com/2012/11/30/explaining-those-venezuelan-petrol-imports-from-usa-2/

Entradas relacionadas